VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
PP, PSOE, Compromís y Ciudadanos han expresado su apoyo al modelo farmacéutico español y han defendido la integración de los profesionales de farmacia en el sistema sanitario para tener acceso a historiales médicos, con lo que se oponen a la petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de liberalizar el sector y permitir la venta de medicamentos sin receta en supermercados y gasolineras.
Así lo han expresado representantes de estos partidos en la segunda jornada del XIII Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en la que han criticado el modelo de liberalización que propone el informe emitido este miércoles por la CNMC y han destacado la "eficiencia, equidad y accesibilidad" del modelo actual, según ha remitido la asociación en un comunicado.
Para la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Ángulo, el actual modelo farmacéutico español "garantiza la disponibilidad del medicamento para el paciente en cualquier lugar los 365 días del año", por lo que en su opinión "es tanto eficiente como eficaz".
Igualmente, la portavoz adjunta de Sanidad de Compromís, Mónica Álvaro, ha afirmado que "el modelo que defiende" y que esta coalición "se opone diametralmente" a la petición de la CNMC, porque "infravalora uno de los mejores activos de nuestra farmacia, que es la proximidad". "No queremos un uso mercantilista del medicamento", ha reivindicado, según el comunicado.
En esta misma línea se han expresado la directora general de Farmacia y productos sanitarios de la Consellería de Sanitat Universal y representante del PSOE, Patricia La Cruz, y el portavoz de Ciudadanos, Francisco Bellod, quienes también han defendido el actual sistema de farmacia, descartando otros como el anglosajón o el navarro.
Por otro lado, las cuatro formaciones presentes en el congreso también han compartido su postura en cuanto a la "integración plena" del farmacéutico en el sistema sanitario, que como ha señalado Ángulo "es un elemento clave para mejorar la atención al paciente y optimizar las estructuras existentes".
En opinión de La Cruz, el farmacéutico "debe ser un miembro fijo en las comisiones de uso racional del medicamento y participar en la definición del proceso sanitario", por su "accesibilidad e importancia en la prevención y cronicidad".
Los partidos políticos han coincidido además al debatir sobre la farmacia del futuro, en la "necesidad de potenciar" los servicios profesionales, que según Benllod "deben ser remunerados", pues "pagar únicamente por dispensación es un error".
CONTRA LOS RECORTES EN FARMACIAS
En la mesa redonda dedicada a la farmacia en Europa, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal, Paulo Jorge, ha explicado cómo, al igual que en España, los recortes en el gasto público "siempre inciden sobre la oficina de farmacia".
Asimismo, representantes farmacéuticos de Francia y Alemania han incidido en que los nuevos sistemas de honorarios y remuneración implantados en estos países "tratan sin éxito incentivar la prestación de servicios", aunque "compensan la pérdida de margen de forma más realista y acorde con los costes".