Portavoces de Sanidad en el Congreso destacan el papel "imprescindible" del farmacéutico en el abordaje de la cronicidad

Acto del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUT
Publicado 04/10/2018 12:23:54CET

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Sanidad de los principales grupos parlamentarios en el Congreso han destacado el papel de los farmacéuticos como profesionales sanitarios "imprescindibles" para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En estos términos se han referido durante el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, donde el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado que "en la actualidad, la cronicidad genera el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y suponen un 75 por ciento del gasto sanitario total".

Haciendo referencia a este problema, el presidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, Sergio González, ha afirmado que "la farmacia hoy se no puede concebir sino es desde la perspectiva de la farmacia asistencial". "Ante la cronicidad y el envejecimiento nuestro papel es clave", ha asegurado.

En la misma línea, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha manifestado que "el médico entiende de enfermedades, el enfermero del cuidado, pero el único que puede entender del medicamento es el farmacéutico".

Además, ha destacado que "la sociedad ha cambiado y también las necesidades de los pacientes. Los farmacéuticos sois parte del sistema sanitario, realizáis una labor muy importante y estáis imbricados en el mismo. Hay que potenciar vuestra participación en los equipos de salud, porque el paciente que va al centro de salud es el mismo que va después a la farmacia".

Contador