La POP y SEFAP firman un acuerdo para fomentar la formación y el empoderamiento de los pacientes crónicos en el sistema

Publicado 15/07/2019 13:37:54CET
La POP y SEFAP firman un convenio de colaboración
La POP y SEFAP firman un convenio de colaboración - ILUNION

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la formación y el empoderamiento de los pacientes crónicos en el sistema e impulsar campañas de concienciación de manera conjunta en temáticas de interés para ellos.

Este convenio responde a la "necesidad" de redefinir la atención primaria hacia un modelo que ponga en el centro al paciente, haciéndole participe del mismo y teniendo en cuenta sus opiniones a la hora de tomar determinadas decisiones.

De este modo, ambas entidades podrán en valor la "importancia" del seguimiento de las pautas de medicación, situación que implica a pacientes, médicos, enfermeros y farmacéuticos. Así, esta unión permitirá resolver las dudas que puedan surgir, por lo que debe existir una buena relación entre los profesionales sanitarios y el paciente.

En este sentido, Ángel Mataix, presidente de SEFAP, ha destacado que la labor del farmacéutico de atención primaria se oriente al desarrollo de actividades centradas en el paciente, lo cual no sería posible sin conocer de primera mano sus necesidades. Así, ha explicado que este convenio permitirá "tener una relación estrecha con quienes conocen las necesidades de los pacientes, pudiendo enfocar correctamente sus líneas de actuación".

Por su parte, Carina Escobar, presidente de POP, ha puesto de relieve que el aumento de las personas con enfermedades crónicas supone un reto para el farmacéutico de atención primaria, ya que cada vez son más los pacientes polimedicados que necesitan un mayor control de su tratamiento.

"Necesitamos adaptar el sistema actual a las necesidades de estos pacientes y convenios de este tipo suponen un paso más en el abordaje de este reto. Para conseguirlo, hay que dirigir el modelo hacia uno más preventivo, proactivo y que empodere al paciente con el objetivo de que este conozca bien su enfermedad y pueda adoptar, junto al personal sanitario, medidas para mejorar su calidad de vida", ha concluido.

EL 50% DE LOS PACIENTES CRÓNICOS NO SE ADHIEREN A SUS TRATAMIENTOS

Por otra parte, si se va a realizar un viaje, ambas entidades han destacado la "importancia" de disponer de la medicación necesaria durante todo el tiempo. En este sentido, han aconsejado llevarla en el equipaje de mano para evitar que su pérdida y mantener el horario de las tomas aunque haya diferencia de uso horario.

Del mismo modo, han destacado que se debe conocer la política de medicamentos del lugar de viaje. Asimismo, han recomendado comprobar el nombre del fármaco si se va a comprar allí, llevar un informe clínico y actualizado, y conocer los servicios médicos disponibles. Así, un buen seguimiento de las pautas de medicación es "fundamental" para que los pacientes con enfermedades crónicas tengan una correcta adherencia terapéutica, algo que no cumplen hasta el 50 por ciento de los pacientes, lo que disminuye notablemente su calidad de vida.

En este contexto, la POP ha organizado un desayuno para abordar la adherencia terapéutica de estos pacientes. En este encuentro, los expertos han concluido que para mejorar el porcentaje de pacientes crónicos que se adhieren a su tratamiento hay que apostar por fomentar la relación profesional sanitariopaciente, potenciar su empoderamiento y conseguir que todos los agentes implicados trabajen de forma conjunta y coordinada para una correcta adherencia terapéutica.