Una plataforma para la mejora de la realidad sexual de Bayer, premiada en los 'Go Health Awards'

Publicado 18/01/2019 15:00:49CET
PIXABAY - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma '+ Planifica2 + Salud', desarrollada por Bayer para avanzar en el la salud sexual y la anticoncepción a partir del análisis de la realidad española, ha resultado premiada en los 'Go Health Awards', promovidos por Icon Group, como una de las iniciativas más innovadoras del sector salud.

El objetivo del proyecto, que se puso en marcha en 2017, era poner este ámbito de la salud en la lista de prioridades de la agenda política para conseguir un avance "efectivo" en la mejora de la información y el fomento del "acceso homogéneo" a todos los métodos anticonceptivos disponibles en todo el territorio.

En concreto, se pretende conseguir que las mujeres españolas tengan en 2020 un acceso homogéneo a los métodos anticonceptivos de última generación, sobre todo los reversibles de larga duración, puesto que son las opciones más eficaces y seguras y que no requieren cumplimiento por parte de la usuaria.

"Ha favorecido la puesta en común entre los diferentes actores involucrados en la atención y asesoramiento clínico y anticonceptivo, a partir del análisis de las mejores prácticas en este ámbito", han indicado desde Bayer.

La iniciativa surgió tras el análisis de los resultados del 'Atlas de la anticoncepción en Europa', desarrollado por el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo en el año 2017. Bayer detectó la falta de información y el acceso a métodos anticonceptivos modernos en España, una cifra muy inferior a países europeos como Francia, Inglaterra y Alemania.

Posteriormente, se celebró un encuentro que reunió a una docena de representantes autonómicos que tuvieron ocasión de compartir las distintas iniciativas puestas en marcha por los servicios regionales de salud.

Mediante estas experiencias se analizaron aspectos como ordenación y planes de anticoncepción existentes o en fase de desarrollo, información a adolescentes o formación del profesorado, lo que permitió identificar las fortalezas y áreas de mejora por zonas, y así acordar una estrategia que plantee un cambio de escenario para 2020 y establezca de los objetivos y los próximos pasos necesarios a medio plazo.

Actualmente, a través de esta plataforma se impulsa el pleno desarrollo de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y se trabaja en una serie de acciones necesarias para la generación de un Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Su fin es dar respuesta a las necesidades no cubiertas en materia de salud sexual y anticoncepción, lo que reduciría el número de embarazos no deseados y, en consecuencia, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) e IVE de repetición.

Este plan de acciones incluye las medidas necesarias que deberían ponerse en marcha, como la dotación de recursos necesarios a nivel nacional y en colaboración con las comunidades autónomas.

Como primeras conclusiones, se avanzó en la necesidad de implementar campañas de información y sensibilización, desarrollo de programas de formación a profesionales que garanticen la correcta capacitación para atender las necesidades de colectivos de población más relevantes, así como asegurar la accesibilidad de las mujeres a las opciones anticonceptivas más eficaces para cada caso.

Para leer más