Planificar las tomas o ponerse alarmas en el móvil, clave para reforzar la adherencia durante el verano

Actualizado 26/07/2017 13:14:22 CET
Tiempo, reloj, hora
PIXABAY/MONOAR

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La adherencia al tratamiento es un elemento fundamental para el control de enfermedades crónicas y durante el verano puede verse alterada por los cambios de rutina, por ello, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) han recomendado a los pacientes planificar previamente el horario de las tomas y ponerse alarmas en el móvil para recordar estas.

   "Tomarse vacaciones terapéuticas, es decir, abandonar u olvidar los tratamientos, puede hacer que reaparezcan síntomas asociados a la enfermedad crónica del paciente y suponen un importante riesgo para su salud y calidad de vida", ha subrayado el miembro de la Junta Directiva de Sefap, José Manuel Izquierdo.

   Como ha destacado Izquierdo, las vacaciones no pueden convertirse en una "excusa" para dejar de tomar correctamente los medicamentos que son necesarios para el paciente, por lo que, otra de las recomendaciones que han señalado desde Sefap es asociar los horarios de la toma de los medicamentos con actividades vacaciones, por ejemplo, con la hora de ir a la playa.

   "El hecho de levantarse más pronto o más tarde que de costumbre no debe provocar dejar de tomar el antihipertensivo; lo importante es encontrar el momento más cómodo para tomarlo e incluirlo en la nueva rutina diaria, por ejemplo, junto al desayuno o antes de ir a la playa", ha afirmado Izquierdo.

   No obstante, cuando el paciente está fuera de casa, relajado o entretenido puede llegar a ignorar hasta las alarmas y, por ello, desde Sefap han recomendado pedir ayuda a los amigos y familiares, tanto para que recuerden la toma, como para preguntar si se ha llevado a cabo. Igualmente, si este pasa sus vacaciones con un familiar o cuidador no habitual, es "fundamental" que conozca la posología de cada medicamento para administrárselos en los momentos correctos.

    Por último, llevar consigo medicamentos para cubrir más días de los que se piensa estar fuera también es "importante", en especial cuando se viaja al extranjero, así como no olvidar el listado completo y actualizado de todos los medicamentos que se toman, por si se tiene que acudir a algún centro médico.