Actualizado 02/11/2011 12:44 CET

Los piojos afectan a entre un 5 y un 15 por ciento de los niños en edad escolar

Piojo
COM SALUD

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los piojos afectan a entre un 5 y un 15 por ciento de los niños en edad escolar. Por ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, y en colaboración con OTC Antipiojos, ha iniciado una campaña para prevenir y tratar la pediculosis.

La ofensiva antipiojos lleva el lema '¿Piojos? Prevenir es evitarlos', y para que la población tenga conocimiento de sus características se distribuirán más de un millón de dípticos informativos con las principales medidas para prevenir posibles contagios. Además, los farmacéuticos quieren incidir en una mejor utilización de los diferentes productos disponibles frente a la pediculosis.

A pesar de que se relaciona la presencia de estos organismos microscópicos con la falta de higiene esta afirmación es incorrecta. No obstante, afecta a todo tipo de personas, pero tiene más incidencia en los niños de 5 a 12 años. "Es cierto que por los hábitos y juegos es más fácil el contagio en niños", asegura la vocal Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Cristina Tiemblo.

ACCIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO

Los farmacéuticos recomiendan una serie de medidas para evitar el contagio de piojos; tales como "evitar el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas". Además, "es conveniente limpiar los peines utilizados para el tratamiento debajo del grifo con agua caliente o bien sumergiéndolos en agua hirviendo; o bien lavar la ropa de cama, gorros y bufandas en un programa de 60ºC, ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a los 50ºC".

Añadido a estas acciones, es necesario "usar peines de púas estrechas" para la detección y retirada de liendres y piojos. "Para una correcta eliminación de los piojos, el tratamiento que se aplique debe realizarse preferiblemente sobre el pelo seco, ya que el agua puede diluir la concentración del principio activo y dificultar su eficacia", recuerda Tiemblo.