La píldora puede impedir a las mujeres reconocer sus emociones complejas reales

Píldora anticonceptiva
PIXABAY - Archivo
Publicado 11/02/2019 11:02:35CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La píldora podría estar borrando tu juicio social, pero tal vez no lo suficiente como para que te des cuenta. Al desafiar a las mujeres a identificar expresiones emocionales complejas como el orgullo o el desprecio, en lugar de expresiones básicas como la felicidad o el miedo, científicos han revelado cambios sutiles en el reconocimiento de emociones asociados con el uso de píldoras anticonceptivas orales (OCP, por sus siglas en inglés).

Publicado en 'Frontiers in Neuroscience', su estudio encontró que las usuarias de OCP eran en promedio un 10 por ciento peores que los que no empleaban este método anticonceptivo en descifrar las expresiones emocionales más enigmáticas, lo que planteaba dudas sobre el posible impacto de las OCP en las interacciones sociales en las relaciones íntimas.

Las mujeres que deciden si deben tomar un anticonceptivo oral tienen acceso a una gran cantidad de información fiable sobre los posibles efectos físicos. Además del control de la natalidad, los anticonceptivos hormonales pueden ayudar a controlar el acné, los periodos intensos y la endometriosis, así como a reducir el riesgo de cáncer de ovario, útero y colon. En el lado negativo, la píldora puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama y cervical, coágulos de sangre y presión arterial alta.

Pero los efectos psicológicos del uso de OCP están menos bien documentados. "Más de 100 millones de mujeres en todo el mundo usan anticonceptivos orales, pero se sabe muy poco sobre sus efectos en la emoción, la cognición y el comportamiento", subraya el autor principal del estudio, el doctor Alexander Lischke, de la Universidad de Greifswald, Alemania.

"Sin embargo, los hallazgos casuales sugieren que los anticonceptivos orales dificultan la capacidad de reconocer las expresiones emocionales de otros, lo que podría afectar a la manera en que las usuarias inician y mantienen relaciones íntimas", agrega este investigador.

HALLAZGOS SUTILES, PERO CLAROS

Para evaluar más a fondo los efectos de los OCP en el reconocimiento de emociones de las mujeres, los autores pidieron realizar una tarea especial de reconocimiento de emociones a dos grupos similares de mujeres sanas: 42 usuarias de OCP y 53 no usuarias. "Si los anticonceptivos orales causaran alteraciones dramáticas en el reconocimiento de las emociones de las mujeres, probablemente habríamos notado esto en nuestras interacciones diarias con nuestras parejas", sugiere Lischke.

"Supusimos que estas deficiencias serían muy sutiles, lo que indicaría que debíamos probar el reconocimiento de las emociones de las mujeres con una tarea que era lo suficientemente sensible como para detectar dichas deficiencias. Por lo tanto, utilizamos una tarea de reconocimiento de emociones muy desafiante que requería el reconocimiento de expresiones de emociones complejas a partir de la región ocular de las caras", detalla.

Los resultados fueron, como se esperaba, sutiles, pero muy claros: las usuarias de OCP fueron menos precisas en el reconocimiento de las expresiones complejas más sutiles que los no usuarias, en un promedio de casi el 10 por ciento. "Mientras que los grupos eran igualmente buenos para reconocer expresiones fáciles, las que tomaban OCP tenían menos probabilidades de identificar correctamente las expresiones difíciles", afirma Lischke.

El efecto se mantiene tanto para las expresiones positivas como para las negativas, e independientemente del tipo de OCP o la fase del ciclo menstrual de las no consumidoras de este anticonceptivo Según Lischke, los resultados son consistentes con investigaciones anteriores.

"Se sabe que las variaciones cíclicas de los niveles de estrógeno y progesterona afectan al reconocimiento emocional de las mujeres e influyen en la actividad y las conexiones en las regiones cerebrales asociadas. Dado que los anticonceptivos orales funcionan al suprimir los niveles de estrógeno y progesterona, tiene sentido que los anticonceptivos orales también afecten al reconocimiento emocional de las mujeres", afirma.

Y añade: "Sin embargo, el mecanismo exacto subyacente a los cambios inducidos por el anticonceptivo oral en el reconocimiento de las emociones de las mujeres aún no se ha dilucidado". Subraya la necesidad de estudios adicionales que repliquen y amplíen los hallazgos de este trabajo antes de pensar en cambiar las pautas actuales con respecto a la prescripción de OCP.

"Se necesitan más estudios para investigar si las deficiencias inducidas por anticonceptivos orales en el reconocimiento de la emoción dependen del tipo, la duración o el momento de uso. Estos trabajos también deben analizar si estas deficiencias alteran realmente la capacidad de las mujeres para iniciar y mantener relaciones íntimas. Si esto resulta ser verdad, debemos proporcionar a las mujeres información más detallada sobre las consecuencias del uso de anticonceptivos orales", concluye.

Contador