Piden a la UE la retirada del diclofenaco para evitar muertes de buitres

Grupo de buitres
UDL
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 14:08

Alertan de que puede provocar hasta 6.000 muertes de aves al año

LLEIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universitat de Lleida (UdL), la Universidad de Cambridge, Miguel Hernández, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Real Sociedad para la protección de las aves reclama a la Unión Europea (UE) la retirada de diclofenaco en los medicamentos veterinarios para evitar la muerte de los buitres que lo ingieren con las carcasas del ganado doméstico.

El artículo que publica este lunes la revista internacional 'Journal of Applied Ecology' sostiene que los medicamentos veterinarios que contienen diclofenaco pueden causar la muerte de hasta 6.000 buitres cada año en España y reclama la prohibición de este antiinflamatorio después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizara al 2013 dos nuevos fármacos que lo contienen, ha informado la UdL en un comunicado.

Los investigadores recuerdan que España acoge alrededor del 95% de la población de buitres de toda Europa, y otros rapaces en peligro de extinción, como el quebrantahuesos o el águila imperial ibérica.

Consideran que los fármacos Diclovet y Dolofenac pueden comprometer la viabilidad de las aves rapaces, puesto que les provoca un fallo renal si consumen los animales tratados pocas horas antes con estos medicamentos veterinarios.

La investigación estima el impacto potencial del diclofenaco siguiendo las estadísticas del informe oficial del Aemps después de realizar análisis metabólicos a vacas y cerdos para calcular el tiempo que tardan al eliminar los fármacos.

Sostienen los autores que esta sustancia puede provocar la muerte de entre 715 y 6.389 buitres cada año, dependiendo de los cadáveres de ganado que tengan accesibles, lo que representa un índice de declive de su población de entre el 0,9 y el 7,7% anual.

BUSCAR UN SUSTITUTIVO

El investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (Etsea) de la UdL, Antoni Margalida, ha defendido "la necesidad de una prohibición preventiva del uso de diclofenaco en España y sustituirlo por el meloxicam, un medicamento que no tiene efectos letales en las aves".

Los investigadores también proponen un programa de monitorización de la contaminación y presencia de residuos en los cadáveres de ungulados domésticos, así como de las aves carroñeras muertas o moribundas para asegurarse que los niveles de contaminación que pueden ser letales no están presentes.