MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC, por sus siglas en inglés) y PharmaMar han anunciado el comienzo de un ensayo clínico en fase II con trabectedina, comercializado con el nombre de 'Yondelis', en pacientes con meningioma en alto grado de recurrencia para evaluar su eficacia y seguridad en comparación con el tratamiento estándar.
El ensayo 'EORTC 1320' está coordinado por el Grupo de Tumor Cerebral del EORTC y el objetivo es reclutar 86 pacientes con este tumor cerebral recurrente en grado II o III, procedentes de 47 centros de 10 países (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suiza, Holanda y Reino Unido).
El principal investigador del estudio, Mathias Preusser, de la Medical University de Viena (Austria), ha apuntado que "los datos preclínicos señalan a trabectedina y su papel en el microambiente tumoral como un potencial tratamiento para hacer frente a meningiomas malignos".
Por ello, los resultados de este ensayo "ayudarán a evaluar si este fármaco debería investigarse más a fondo como una opción terapéutica para pacientes con esta enfermedad, puesto que en la actualidad necesitan alternativas".
El principal objetivo del estudio es la supervivencia libre de progresión. Entre los objetivos secundarios se incluirán la supervivencia libre de progresión hasta seis meses, una mejor respuesta global, y la seguridad y calidad de vida de los pacientes.
"Estamos contentos de que el reclutamiento se esté llevando a cabo tan rápido, y confiamos en que el estudio continúe a este ritmo", ha explicado Emilie Le Rhun, del Hospital Universitario de Lille (Francia), donde se han registrado los dos primeros pacientes.