Publicado 21/09/2020 11:21CET

PharmaMar presenta en ESMO nuevos datos positivos de 'Yondelis' en combinación con inmunoterapia

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Francés de Sarcoma, con la colaboración de PharmaMar, ha presentado los resultados de 'Yondelis' (trabectedina), en combinación con inmunoterapia (durvalumab), en pacientes con sarcoma de tejidos blandos avanzados pretratados, en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés).

La presentación ha dado a conocer los resultados positivos de trabectedina, en combinación con inmunoterapia durvalumab, concluyendo que esta combinación tiene un perfil de seguridad, eficacia y actividad preliminar favorable, en pacientes con sarcoma de tejidos blandos avanzados pretratados.

Este estudio multicéntrico, de fase Ib, liderado por Maud Toulmonde, oncóloga médica perteneciente al departamento de Medicina del Bergonie Institute, de Burdeos (Francia), ha tenido como objetivo primario la evaluación de la seguridad, las toxicidades limitantes de la dosis (DLT), la dosis máxima tolerada (MTD) y la dosis recomendada (RD).

Se investigaron tres niveles de dosis: 1 mg/m2, 1,2 mg/m2 y 1,5 mg/m2, en una población de pacientes que padecían sarcoma de tejidos blandos avanzados y cáncer de ovario, presentándose los resultados preliminares para la cohorte relativa a pacientes de sarcoma de tejidos blandos avanzados.

Con respecto a la eficacia y seguridad de trabectedina, en combinación con durvalumab, fueron evaluados un total de 30 pacientes, con una dosis recomendada de trabecetedina de 1,2mg/m2 en el día 1, seguido de 1.120 mg de durvalumab en el día 2; cada tres semanas. En el subgrupo de los 14 pacientes en los que se evaluó la eficacia, se experimentó una reducción del tumor en seis de ellos (43%).

En cuanto a sus objetivos secundarios, la actividad antitumoral de dicha combinación alcanzó una Tasa Libre de Progresión (PFR) a 6 meses de un 28,6 por ciento. Además, se exploraron los biomarcadores inmunológicos de la actividad de trabectedina, en combinación con durvalumab en biopsias seriadas de tumores.

"los resultados positivos obtenidos en esta fase Ib en pacientes con sarcoma de tejidos blandos avanzados pretratados con trabectedina, en combinación con durvalumab, nos permiten seguir avanzando e investigando en beneficio de estos pacientes con el objetivo de que tengan nuevas alternativas terapéuticas disponibles", ha manifestado el director general de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar, Luis Mora.

Se estima que cinco de cada 100.000 personas en Europa padece o padecerá sarcoma de tejidos blandos a lo largo de su vida. Concretamente, en España, el sarcoma de tejidos blandos afecta a una de cada 20.000 personas, lo que implica aproximadamente 2.300 casos al año.

La patología representa, aproximadamente, un 1 por ciento del total de tumores malignos y es responsable del 2 por ciento de la mortalidad debida a cáncer. Se trata de un tipo de tumores raros de origen mesenquimal, pudiendo afectar músculos, grasa, tendones, cartílagos, huesos y otros tejidos. Existen más de 70 subtipos diferentes, siendo más frecuente su aparición en piernas y brazos, pero pueden originarse en cualquier parte del cuerpo.

Contador

Para leer más