Publicado 01/02/2021 13:30CET

PharmaMar presenta datos positivos de 'Zepzelca' en combinación con irinotecan para cáncer de pulmón

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

PharmaMar, junto con Jazz Pharmaceuticals, ha presentado nuevos datos de lurbinectedina, registrado como 'Zepzelca', en combinación con irinotecan, que muestran buenos resultados en pacientes con cáncer de pulmón microcítico.

Los datos, presentados en una sesión oral durante la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón de la IASLC 2020, que se ha celebrado de manera virtual entre los días 28 y 31 de enero de 2021, muestra que la tasa de respuesta objetiva (ORR) fue del 62 por ciento y una mediana de supervivencia libre de progresión (PFS) de 6,2 meses en pacientes de segunda y tercera línea con cáncer de pulmón microcítico.

El doctor Santiago Ponce, oncólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid y uno de los principales investigadores del estudio, ha destacado que la combinación de lurbinectedina con irinotecan demostró ser eficaz en pacientes con cáncer de pulmón microcítico, después del fracaso de la terapia en primera línea, con una actividad notable en pacientes con enfermedad resistente y en 3ª línea de tratamiento.

Se han presentado los datos de un total de 21 pacientes evaluables, con cáncer de pulmón microcítico, que habían progresado tras recibir, al menos, una línea previa de quimioterapia basada en platino. La actividad de lurbinectedina en combinación con irinotecan es destacable en pacientes sensibles con una ORR del 69% y una mediana de la PFS de 8,1 meses.

Es también reseñable la actividad que ha demostrado esta combinación en tercera línea de tratamiento, con una ORR del 38 y una mediana de la PFS de 4,2 meses. Asimismo, la actividad es notable en los pacientes resistentes, con una ORR del 50% y una mediana de PFS de 4,8 meses.

La combinación ha mostrado un perfil de seguridad manejable, siendo las principales toxicidades anormalidades hematológicas, fatiga y diarrea, todas ellas transitorias. Cabe destacar que no se ha producido ninguna muerte por toxicidad y que ningún paciente ha discontinuado tratamiento por toxicidad relacionada con el mismo. Según señalan, está previsto alcanzar un total de 47 pacientes en el ensayo, los datos completos serán presentados en futuros congresos.