MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
PharmaMar, filial biotecnológica del Grupo Zeltia, ha presentado seis nuevos estudios, relacionados con tres diferentes productos de origen marino incluidos en su portafolio de investigación, durante la American Association for Cancer Research (AACR-NCI-EORTC), que se celebra en Bostón (EEUU).
En tres de los estudios presentados en el Congreso se analiza un nuevo compuesto de origen marino, que se une a la tubulina: PM060184. Este compuesto, que se aisló inicialmente de la esponja marina Lithoplocamia lithistoides, se produce por síntesis química, y se encuentra actualmente en proceso de evaluación en la Fase I de estudios clínicos en pacientes con enfermedades oncológicas avanzadas.
El primer estudio demuestra que PM060184 se internaliza rápidamente en las células tumorales, mostrando un alto grado de retención intracelular, lo que demuestra la elevada avidez del compuesto por su diana celular, la tubulina. Esta unión tan estable a su diana intracelular, hace que los efectos antitumorales del compuesto sean prácticamente irreversibles.
El segundo estudio demuestra que la actividad antitumoral 'in vitro' del compuesto PM060184 frente a un amplio panel de líneas celulares tumorales, tiene continuidad en un potente efecto antitumoral in vivo en un panel de cinco tumores humanos xenotransplantados: colon, gástrico, pulmón (NSCLC), próstata y renal. Los resultados demostraron que el tratamiento con PM060184 indujo una importante reducción del volumen tumoral, que llegó a producir regresiones tumorales completas en los tumores de colon, gástrico y próstata.
En el tercer estudio se utilizan modelos in vitro como 'in vivo' (xenotransplantes) de células sobre-expresan la bomba Pgp, mecanismo relacionado con la resistencia a los tratamientos con compuestos que unen tubulina (por ejemplo, taxol o vinorelbina). Sin embargo, el compuesto PM060184 mantiene su potente actividad antitumoral (tanto in vitro como in vivo) con independencia del estado de expresión de la bomba Pgp.
Un cuarto estudio muestra que las células del sarcoma de tejidos blandos y del cáncer de ovario se vuelven más sensibles al cisplatino según aumenta su resistencia a la trabectedina, comercializada como 'Yondelis'. La resistencia aparece tras el tratamiento repetido con trabectedina, hasta producirse una disminución crítica de la respuesta.
El quinto estudio pone de manifiesto que trabectedina, lurbinectedin, Zalypsis y PM00128, compuestos frente al cáncer de origen marino, contienen un esqueleto pentacíclico común, que es responsable de la unión al surco menor del AND. Se diferencian en el resto químico adicional unido al esqueleto pentacíclico que sobresale del surco menor del AND.
Finalmente, el último estudio analiza la posible resistencia de PM01183 (lurbinectedina) en portadores de BRCA 1 y BRCA 2. Este compuesto es un análogo modificado de trabectedina que se une al surco menor del AND formando aductos (PM01183 - AND) provocando dobles roturas en las cadenas de AND.
PM01183 está siendo actualmente evaluado en ensayos clínicos, incluyendo portadores de mutaciones BRCA en la línea germinal ya que la caracterización genómica de BRCA puede producir información valiosa para las decisiones terapéuticas y el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en los portadores de BRCA (BRCA es un gen supresor de tumores, que regula el ciclo celular y evita la proliferación incontrolada).