MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
PharmaMar ha organizado en Córdoba el 'IV Foro de Cáncer de Ovario: Tratamiento de la recaída', coordinado la doctora del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Maria Jesús Rubio, y con el auspicio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), con el objetivo de poner en común la experiencia y los últimos avances terapéuticos en cáncer de ovario y, así, mejorar el abordaje clínico de esta enfermedad.
"El Foro en cáncer de Ovario que celebramos anualmente en Córdoba al que asisten expertos de todo el país, es un evento clave para nosotros, pues nos permite compartir experiencias, aprender de nuestros compañeros, actualizar conocimientos y así proporcionar las mejores opciones y tratamientos para nuestras pacientes", ha explicado Rubio.
Y es que, el cáncer de ovario tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos, y está caracterizado por un diagnóstico en etapa tardía ya que a menudo los síntomas son mal diagnosticados confundiéndose con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente molestias gastrointestinales.
Esta enfermedad se cobra la vida de 140.000 mujeres de todo el mundo al año y, aunque inicialmente el 50 por ciento de las pacientes responden favorablemente a la cirugía y quimioterapia iniciales, en el 70 por ciento de los casos el cáncer reaparece. Estas recaídas hacen que sólo un 30 por ciento de las pacientes tengan una supervivencia superior a 5 años tras el diagnóstico.
Por ello, la investigación de nuevas moléculas que puedan ser activas frente al cáncer de ovario recurrente es un trabajo fundamental con el que tanto PharmaMar como GEICO están altamente comprometidos.
TRATAMIENTOS DE LA COMPAÑÍA
En este sentido, desde sus inicios, PharmaMar ha apostado por la investigación de fármacos innovadores para el tratamiento de tumores poco frecuentes que hasta ahora continúan representando tanto un reto clínico para los médicos como un reto personal para los pacientes.
Trabectedina, una molécula descubierta en el tunicado marino Ecteinascidia turbinata gracias a las expediciones marinas de PharmaMar en busca de nuevos compuestos activos para tratar el cáncer, es uno de los fármacos disponibles en cáncer de ovario recurrente.
Actualmente y continuando con su compromiso con esta patología, PharmaMar investiga la actividad de la molécula lurbinectedina, que además de para el tratamiento del cáncer de ovario platino-resistente, se encuentra en diferentes fases de desarrollo clínico en otro tipo de tumores.