Publicado 26/04/2021 12:24CET

PharmaMar ha obtenido la calificación de 'Excelente' del programa Profarma

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

PharmaMar ha obtenido, por decimosexta vez consecutiva, la calificación de 'Excelente' por parte del Comité Técnico del Programa de Fomento de la Competitividad en la Industria Farmacéutica (Profarma), a raíz de una evaluación de los resultados obtenidos del análisis de la compañía en base a parámetros industriales, económicos y de I+D, dentro del marco actual de la industria española.

Con esta clasificación, el plan Profarma pretende favorecer la estabilidad y la certidumbre dentro del sector farmacéutico con el fin de promover la inversión dirigida al liderazgo en innovación. Dentro del programa, PharmaMar forma parte del 'Grupo A', compuesto por compañías con actividad investigadora de "significante envergadura" y recursos que las posicionan como líderes en I+D, tales como una planta de producción farmacéutica o un centro de investigación y desarrollo de fase básica o preclínica propios.

Esta decisión por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad deja patente que PharmaMar está a la cabeza de la innovación biofarmacéutica en oncología, junto a las empresas más relevantes del sector, y es un promotor reconocido a nivel global de la investigación de terapias antitumorales de origen marino que aumenten las opciones de tratamiento para los pacientes.

En concreto, en junio de 2020, se produjo la aprobación para la comercialización en Estados Unidos de lurbinectedina por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) bajo procedimiento acelerado, para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico metastásico.

En 2020 dieron comienzo nuevas investigaciones con lurbinectedina en diferentes combinaciones con inmunoterapia. En este sentido, se pusieron en marcha dos 2 nuevos ensayos de fase I-II, de lurbinectedina en combinación con atezolizumab y de lurbinectedina en combinación con pembrolizumab.

Ambos con el objetivo de determinar la dosis recomendada y eficacia de estas combinaciones. Además, durante este año, PharmaMar tiene previsto comenzar dos nuevos ensayos de fase III con lurbinectedina, uno para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico en monoterapia que serviría tanto para intentar conseguir la aprobación en Europa como de ensayo confirmatorio en Estados Unidos. El segundo ensayo sería para el tratamiento de mesotelioma.

Además, a comienzos de 2020, fruto del compromiso de PharmaMar de proporcionar nuevas opciones de tratamiento para el COVID-19, se creó la nueva Unidad de Virología con el fin de investigar, desarrollar y aportar medicamentos en enfermedades víricas para las que todavía no hay tratamientos eficaces.

La prioridad actual de esta unidad está centrada en encontrar un tratamiento eficaz contra el SARS-CoV-2. En este sentido, la compañía está en fase de desarrollo clínico con su molécula plitidepsina como tratamiento para la COVID-19.

Contador