PharmaMar investiga una molécula marina para cáncer hematológico y sólido con un nuevo mecanismo de acción

Varela, Cuevas y Fernández Sousa-Faro, presentando el simposio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 septiembre 2013 14:15

Pipecolidepsin A, que aún es "prematura", está siendo desarrollada con la colaboración de la Universidad de Barcelona


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

PharmaMar, compañía del Grupo Zeltia, investiga una molécula marina para cánceres hematológicos y sólidos con un nuevo mecanismo de acción. Los primeros datos de esta molécula en desarrollo sintetizada con la Universidad de Barcelona se van a presentar durante el 'XIV Simposio Internacional de Productos Naturales Marinos (MaNaPro)'.

Ésta, que se denomina pipecolidepsin A, y cuyos primeros resultados 'in vitro' han sido publicados en 'Nature', "es un péptido cíclico extraído de la esponja". Así lo asegura la presidenta del comité organizador de MaNaPro y directora de I+D de PharmaMar, Carmen Cuevas, que añade que, tras ello, "hay que reproducirla en el laboratorio". De cualquier forma, subraya que esta molécula "aún es prematura", ya que para los ensayos clínicos "queda mucho".

El evento, organizado por primera vez por una entidad privada y que se va a celebrar en la Isla de La Toja (Pontevedra) del 15 al 20 de septiembre, coincide en el tiempo con la Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos, que tendrá la misma ubicación.

No obstante, el simposio servirá también para los investigadores más importantes en investigación marina ofrezcan también sus avances. Todos ellos expondrán "los últimos componentes marinos aislados", explica.

Tal es la importancia de esta nueva forma de investigación que "es óptima para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades", señala Cuevas, que entre estas últimas destaca los hallazgos obtenidos en áreas terapéuticas como "el sistema inmune y la psoriasis", así como fármacos "antiinflamatorios o analgésicos".

En esta misma línea se muestra el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, que indica que la búsqueda de moléculas de origen marino para el desarrollo de fármacos "es una nueva frontera". Además, expone que la idea es obtener terapias "radicalmente nuevas".

Para ello, y como compañía "líder y pionera" en la materia, se persigue crear fármacos "que sean diferentes en su forma de matar al cáncer". "Buscamos fármacos que sean primeros de su clase", manifiesta al tiempo que asegura que pipecolidepsin A cumple esta exigencia.

Por último, el director de la Agencia Gallega de Innovación, Manuel Varela, destaca la iniciativa de la Xunta de Galicia de apoyar este congreso, así como el hecho de invertir en investigación, lo que "llega al mercado y genera riqueza".

Por ello, y mediante las ayudas al desarrollo regional que la Unión Europea va a destinar a Galicia durante los siete próximos años, sostiene que se van a desarrollar planes de ayuda a la investigación. Para esta causa, el gobierno gallego dispondrá de 1.200 millones de euros.