PharmaMar inicia un estudio para probar un fármaco frente a varios tumores avanzados

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 10:43


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

PharmaMar ha comenzado un estudio en fase II para evaluar la eficacia y seguridad de su antitumoral en desarrollo lurbinectedina (PM1183), que pertenece a los inhibidores de la enzima ARN polimerasa II, en pacientes con varios tipos de tumores en fase avanzada.

En concreto, el ensayo 'Basket' incluirá a 225 pacientes de Estados Unidos y Europa con tumores del tipo cáncer microcítico de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, tumores neuroendocrinos, carcinoma de vías biliares, cáncer de endometrio, cáncer de mama asociado a mutaciones BRCA1/2, tumores de células germinales, tumores de Ewing y otros tumores de origen primario desconocido.

El objetivo principal es evaluar la tasa de respuesta objetiva (que indica la proporción de pacientes que muestran una respuesta parcial o completa) obtenida en cada uno de estos tumores.

Los objetivos secundarios del ensayo incluirán otras variables para caracterizar la actividad antitumoral del fármaco, como son la duración de la respuesta, el beneficio clínico, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global a los 12 meses.

Además, en este estudio se llevarán a cabo perfiles de seguridad y farmacológicos en estos pacientes, así como análisis farmacogenéticos para investigar la variabilidad entre pacientes y estudios farmacogenómicos para identificar factores predictivos de respuesta al fármaco.

"Nos permitirá identificar en qué tipo de cáncer avanzado, que ahora no tiene ninguna opción terapéutica o muy limitada, podría ser más efectivo nuestro compuesto", ha destacado Arturo Soto, director de Desarrollo Clínico de PharmaMar.

Por medio de la inhibición de la transcripción, el compuesto reduce la expresión de ciertos factores que están involucrados en la progresión del tumor y bloquea el sistema de reparación del ADN denominado NER, y finalmente induce la muerte de las células tumorales.

El fármaco ya se está investigando en varios tipos de tumores, incluidos un estudio de fase III en cáncer de ovario resistente a platino, un ensayo de fase II en cáncer de mama asociado a BRCA1/2, y un estudio de fase Ib en cáncer microcítico de pulmón.