Publicado 01/04/2022 11:05

Peaches Biotech descifra el lenguaje con el que se comunican las células inmunitarias con diferentes tejidos

Archivo - Laboratorio, células
Archivo - Laboratorio, células - MOTORTION/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Peaches Biotech ha logrado descifrar el lenguaje con el que se comunican las células inmunitarias con diferentes tejidos, como así lo ha desvelado en un artículo publicado en la revista 'Biomolecules', titulado 'Production of a new anti-inflammatory biological drugs'.

La publicación recoge su trabajo basado en la comunicación entre macrófagos y células mesenquimales con el que desarrollará su primer medicamento biológico inmunomodulador y antiinflamatorio que tratará la tormenta de citoquinas.

Esta aportación científica abre una nueva vía para la obtención de medicamentos de origen biológico que darán lugar a terapias "más eficaces" en patologías de alta prevalencia y que carecen de tratamientos eficaces actualmente.

La comunicación intercelular entre macrófagos y las células que participan en la regeneración de tejidos, como las células estromales mesenquimales adultas y las células tisulares primarias, es esencial para la regeneración de tejidos.

Para entender esta comunicación y obtener el mensaje, entre las células inmunológicas (los macrófagos) y las células tisulares dañadas o atacadas por patógenos, Peaches Biotech reproduce en un medio de co-cultivo celular las condiciones que se dan en nuestro propio cuerpo.

El mensaje entre los macrófagos M2 y células tisulares está compuesto por un conjunto complejo de citoquinas, quimiocinas y factores de crecimiento que forman el secretoma del co-cultivo y que dará lugar al nuevo medicamento. Esta comunicación intercelular es la que impulsa una respuesta inmunomoduladora y antiinflamatoria.

El primero de estos nuevos medicamentos, con el que Peaches Biotech está trabajando, es el 'PRS CK-Storm' y proviene del co-cultivo de macrófagos M2 con células mesenquimales adultas (MSC). El tratamiento iniciará en breve el ensayo en varios hospitales de la comunidad de Madrid para el tratamiento de tormenta de citoquinas, inicialmente en pacientes con Covid-19.

EL fármaco no solo combate la respuesta proinflamatoria de citoquinas, sino que también mejora la actividad regeneradora del tejido pulmonar dañado tras la enfermedad en los enfermos de Covid-19. Este mismo método se aplicaría a otras patologías donde se dan las tormentas de citoquinas como en la pancreatitis o las producidas por otras infecciones sépticas.