'Paxlovid' redujo sustancialmente el riesgo de hospitalización y muerte durante la oleada de ómicron

Archivo - 'Paxlovid', el medicamento de Pfizer por el que el Ministerio de Sanidad ha firmado un acuerdo de adquisición con Pfizer, en el Ministerio de Sanidad, a 24 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Archivo - 'Paxlovid', el medicamento de Pfizer por el que el Ministerio de Sanidad ha firmado un acuerdo de adquisición con Pfizer, en el Ministerio de Sanidad, a 24 de marzo de 2022, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/C.Luján.POOL - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 13 febrero 2023 7:49

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nirmatrelvir-ritonavir ('Paxlovid') redujo significativamente la probabilidad de hospitalización o muerte por COVID-19 en personas con riesgo de enfermedad grave, según una nueva investigación publicada en la revista 'CMAJ'.

El estudio, realizado por investigadores de Ontario (Canadá), tenía por objeto evaluar la eficacia de nirmatrelvir-ritonavir en la prevención de la enfermedad grave durante la aparición de la variante ómicron.

Analizaron los datos de adultos con enfermedad leve que dieron positivo en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) del SRAS-CoV-2 entre el 4 de abril y el 31 de agosto de 2022, y compararon 8876 pacientes tratados con nirmatrelvir-ritonavir con 168 669 que no recibieron tratamiento. La mayoría de los pacientes eran mayores de 70 años, estaban vacunados y presentaban posibles interacciones medicamentosas.

Un ensayo controlado aleatorizado anterior, Evaluation of Protease Inhibition for COVID-19 in High-Risk Patients (EPIC-HR), realizado antes de la aparición de la variante ómicron, había constatado que nirmatrelvir-ritonavir era eficaz en el tratamiento de los pacientes. Sin embargo, ese ensayo no incluyó a personas vacunadas o con posibles interacciones medicamentosas.

"Nuestro estudio, junto con ensayos clínicos anteriores e investigaciones observacionales, respalda la eficacia de nirmatrelvir-ritonavir para reducir los ingresos hospitalarios por COVID-19 y la mortalidad por todas las causas", escribe el autor principal, el doctor Kevin Schwartz, de Public Health Ontario e ICES, junto a sus coautores.

Descubrieron que por cada 62 personas tratadas con nirmatrelvir-ritonavir, la medicación evitaba 1 caso de COVID-19 grave.

Según el doctor Schwartz, "este estudio pone de relieve la importancia de someterse a las pruebas de detección del SARS-CoV-2 si se tienen síntomas, y el acceso a 'Paxlovid' para las personas con riesgo de contraer COVID-19 grave".

"Si da positivo en la prueba de COVID-19, tiene más de 60 años o presenta otros factores de riesgo de infección grave, como afecciones médicas crónicas o está subvacunado, póngase en contacto con su proveedor de atención sanitaria o farmacia en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas y pregunte por 'Paxlovid'", recomiendan.