La patronal de los medicamentos genéricos firma acuerdo con dos asociaciones de pacientes para mejorar la información

Publicado 11/12/2018 14:37:38CET
AESEG

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha suscrito dos convenios de colaboración con el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP) con el objetivo de ofrecer a los pacientes "la mejor formación e información" acerca de los genéricos, así como el establecimiento de cauces fluicos de relación para compartir inquietudes y estrategias.

Los acuerdos, suscritos este martes por el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, y los presidentes de las dos entidades de pacientes, Juan Manuel Ortiz (AGP) y Andoni Lorenzo (FEP), también contemplan la puesta en marcha conjunta de un programa de acciones y actividades orientadas a los pacientes.

"Creemos firmemente que el paciente es un actor importantísimo y principal en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y como tal debe adoptar un papel activo y participativo en los ámbitos de decisión. Uno de nuestros objetivos es dar prioridad al paciente en todas nuestras actividades", ha resaltado De la Cuerda durante la presentación de los convenios.

Las iniciativas parten de las recomendaciones del Consejo Asesor de AESEG, constituido el pasado mes de junio, en el que se encuentran representados pacientes, consumidores, médicos, farmacéuticos, gestores y economistas de la salud. Para su Consejo Asesor, "difundir información de calidad a los pacientes sobre qué son los medicamentos genéricos, así como el papel estratégico que juegan en el Sistema Nacional de Salud, tanto en lo que respecta a su sostenibilidad como en materia de accesibilidad a los mejores tratamientos disponibles, debe ser uno de los principales objetivos de AESEG".

Así, esta es la primera vez que desde la patronal de los medicamentos genéricos se establece una colaboración específica con los pacientes, que estará encaminada a mejorar la formación e información del colectivo. Asimismo, AESEG detalla que el acuerdo "pone de manifiesto el compromioso por contar con el paciente en el planteamiento de estrategias en materia de medicamentos genéricos en el marco del SNS, en favor de la sostenibilidad".

Los presidentes de las dos organizaciones de pacientes han celebrado este acuerdo y, al mismo tiempo, han reivindicado la importancia de los genéricos dentro del SNS. "Tiene que ser la base del futuro para la gran mayoría de la población. Apostamos por su implantación, no hay dudas de sus ventajas y de su futuro", ha resaltado Ortiz.