Foto: EUROPA PRESS
Censura el ahorro de 336 millones en medicamentos
BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac), que reúne a las cuatro patronales de titulares de farmacia, ha alertado de que la partida para fármacos presupuesta por la Generalitat se agotará el mes de julio, dada la reducción del 26% que ha sufrido este ámbito en los presupuestos de la Conselleria de Salud.
La federación ha censurado este miércoles el ahorro de 336 millones de euros que planea el departamento de Boi Ruiz y, tomando como referencia el gasto farmacéutico de 2011, la partida para fármacos se agotará el mes de julio, ha advertido.
En un comunicado, la Fefac ha tachado de "grave e irreal" la reducción de la partida farmacéutica en 336 millones de euros, como avanzó Europa Press.
"No podemos decir a la población que a partir del mes de agosto no se puede poner enferma", ha ironizado el presidente de Fefac, Josep Esteve, quien ha cargado contra la citada rebaja, pese a que se tenga en cuenta los 81 millones de euros de la recaudación de la tasa por receta.
Según Esteve, con los datos presentados por Boi Ruiz, desde 2009, el presupuesto en farmacia habría disminuido un 44%, y con los nuevos datos, la farmacia representaría el 11,16% del total de presupuesto de Salud, cuando en 2011 suponía el 14,39% y en 2008, el 19%-
Por todo, ha pedido una aclaración de las cifras al conseller, en nombre de la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB), la Associació Gironina Farmacèutica Empresarial (Agfe), la Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida (Afell) y la Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmacàcia de Tarragona (Afet).