Publicado 07/06/2021 11:57CET

Patritumab deruxtecán demuestran respuesta tumoral frente a múltiples mecanismos de resistencia en CPNM

MADRID, 7 Jun. (EUROPA RESS) -

Los nuevos datos de patritumab deruxtecán (HER3-DXd), un medicamento inmunoconjugado (ADC) dirigido a HER3, de Daiichi Sankyo Company, demostraron evidencia preliminar de respuesta tumoral clínicamente significativa y duradera en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), resistente a inhibidores de la tirosina-quinasa (TKI).

Estos datos del seguimiento ampliado obtenidos en la parte de escalada de dosis y en una de las cohortes de expansión de la dosis de un estudio de fase I de patritumab deruxtecán, se notificaron en el transcurso de una presentación oral en el programa científico virtual de la American Society of Clinical Oncology 2021.

Aunque la eficacia de la terapia dirigida con inhibidores de la tirosina-quinasa (TKI) del EGFR (TKI-EGFR) está bien establecida en el contexto del tratamiento de pacientes con CPNM avanzado con mutación de EGFR, el desarrollo de numerosos mecanismos de resistencia da lugar generalmente a la progresión de la enfermedad.

Las terapias de rescate posteriores al tratamiento con TKI-EGFR y quimioterapia basada en platino tienen eficacia limitada, con una supervivencia libre de progresión (SLP) de aproximadamente entre 2,8 y 3,2 meses.3 Son necesarios nuevos enfoques terapéuticos para superar la resistencia y mejorar la supervivencia en estos pacientes.

La tasa de respuesta objetiva (TRO) determinada de acuerdo con la revisión central ciega, fue del 39% en 57 pacientes evaluables tratados con patritumab deruxtecán (5,6 mg/kg). Se observó una respuesta completa confirmada y 21 respuestas parciales. La tasa de control de la enfermedad fue del 72%. Tras una mediana de seguimiento de 10,2 meses, la mediana estimada de la duración de la respuesta fue de 6,9 meses y la correspondiente a la SLP de 8,2 meses.

Se observaron respuestas confirmadas en pacientes con diversos niveles basales de expresión del receptor de membrana HER3 en el tumor, mutaciones activadoras de EGFR y mecanismos de resistencia a TKI-EGFR, incluidas mutaciones activadoras de EGFR (Ex19del, L858R, G719Y), otras mutaciones (T790M, C797S, Ex20ins) y amplificaciones (EGFR, CCNE1, MET) de EGFR así como mutaciones y fusiones en otros genes (MET, KRAS).

Se demostró una eficacia similar en un subgrupo de pacientes tratados con osimertinib y quimioterapia basada en platino antes de su inclusión en el estudio. En este subgrupo se observó una TRO del 39% y una SLP de 8,2 meses. Además, la TRO confirmada y la mediana de SLP fueron similares en los pacientes con o sin antecedentes de metástasis cerebrales.

"Los TKI-EGFR son el tratamiento estándar para los pacientes con CPNM avanzado con mutación de EGFR. Sin embargo, la actividad de estos agentes está limitada por el desarrollo de mecanismos de resistencia adquirida", ha manifestado el doctor Pasi A. Jänne, MD, PhD, Director, Lowe Center for Thoracic Oncology del Dana-Farber Cancer Institute.

Contador

Para leer más