Publicado 03/06/2022 17:47

Patritumab deruxtecán (Daiichi Sankyo), prometedor en subtipos de cáncer de mama o pulmón metastásicos

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nuevos datos de patritumab deruxtecán (HER3-DXd) de Daiichi Sankyo han mostrado respuestas clínicamente significativas y duraderas en dos ensayos clínicos en fases iniciales en pacientes con cáncer de mama metastásico con expresión de HER3 o cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado sin mutaciones activadoras de EGFR.

Este anticuerpo conjugado (ADC) dirigido a HER3, que ha sido descubierto y está siendo desarrollado por Daiichi Sankyo, tiene el potencial de ser el primero de su clase. Los datos se presentarán durante una sesión oral y de pósteres en el congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO 22).

"Los resultados de estos dos estudios en pacientes con determinados subtipos de cáncer de mama y pulmón corroboran aún más el potencial de la tecnología de anticuerpos conjugados DXd de Daiichi Sankyo en diferentes tipos de cáncer. Estos datos refuerzan también potencial de usar de un ADC dirigido específicamente a HER3 para superar la resistencia al tratamiento de referencia en pacientes con cáncer de mama metastásico con expresión de HER3, así como en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico sin mutaciones de EGFR, que pretendemos seguir investigando en ensayos clínicos adicionales", ha comentado Gilles Gallant, Senior Vice President, Global Head, Oncology Development, Oncology R&D de Daiichi Sankyo.

Los resultados de un análisis combinado del primer ensayo clínico de fase I/II en humanos, de tres partes, en el que se evalúa este ADC mostraron respuestas clínicamente significativas y duraderas tras una mediana de seguimiento de 31,9 meses en pacientes con tres subtipos diferentes de cáncer de mama metastásico con expresión de HER3, que incluyen cáncer de mama RH positivo/HER2 negativo, triple negativo y HER2 positivo. Las respuestas se observaron en diferentes niveles de expresión de HER3.

Se observó una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 30,1 por ciento con este ADC en una cohorte de 113 pacientes con cáncer de mama metastásico con expresión alta y baja de HER3, RH positivo/HER2 negativo, por un comité ciego de revisión central independiente (BICR, por sus siglas en inglés).

Se observaron respuestas parciales (RP) en el 30,1 por ciento de los pacientes y estabilización de la enfermedad en el 50,4 por ciento. La mediana de duración de la respuesta (DR) no se había alcanzado todavía a los 7,2 meses. La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 7,4 meses y la mediana de supervivencia global (SG) de 14,6 meses.

En la cohorte de 53 pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo (CMTN) con expresión alta de HER3, se observó una TRO del 22,6 por ciento con este ADC en 53 pacientes, evaluada mediante BICR. Se observaron RP en el 22,6 por ciento de los pacientes y estabilización de la enfermedad en el 56,6 por ciento. La mediana de duración de la respuesta fue de 5,9 meses. La mediana de SLP fue de 5,5 meses y la correspondiente a la SG de 14,6 meses.

Se observó una TRO del 42,9 por ciento con este ADC en una cohorte de 14 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo con expresión alta de HER3, evaluada mediante BICR. Se observaron RP en el 42,9 por ciento de los pacientes y estabilización de la enfermedad en el 50 por ciento. La mediana de DR fue de 8,3 meses. La mediana de SLP fue de 11,0 meses y la correspondiente a la SG no se había alcanzado todavía a los 19,5 meses.

"Sigue existiendo una importante necesidad no cubierta en lo que respecta al tratamiento de las personas con cáncer de mama metastásico y es necesario seguir investigando nuevas estrategias terapéuticas innovadoras. Los resultados de este estudio muestran que este ADC produce reducciones clínicamente significativas del tamaño del tumor en la mayoría de los pacientes y está justificado realizar estudios adicionales para evaluar de forma más exhaustiva la eficacia y la seguridad de este anticuerpo conjugado dirigido a HER3 en pacientes con cáncer de mama HR positivo/HER2 negativo, HER2 positivo y triple negativo", ha señalado el doctor Ian E. Krop, Chief Clinical Research Officer, Associate Cancer Center Director for Clinical Research, Yale Cancer Center.

RESULTADOS EN CPNM SIN MUTACIONES ACTIVADORAS DE EGFR COMUNES

Los primeros resultados preliminares de una de las cohortes de un ensayo clínico de fase I en curso mostraron respuestas duraderas con este ADC tras una mediana de seguimiento de 19,7 meses en pacientes con CPNM avanzado o metastásico sin mutaciones de EFGR comunes.

Se observó una TRO del 28,6 por ciento con este ADC en 21 pacientes con CPNM avanzado o metastásico con mutaciones accionables de EGFR identificadas, evaluada mediante BICR. Se observaron 6 RP y 10 casos de estabilización de la enfermedad en estos pacientes. Se observó una tasa de control de la enfermedad (TCE) del 76,2 por ciento y la mediana de DR no se había alcanzado todavía a los 9,4 meses.

La mediana de SLP era de 10,8 meses. Se observaron respuestas con este ADC en pacientes que presentaban diversos tipos de mutaciones accionables, incluyendo mutaciones de KRAS/NRAS, fusiones de los genes ALK y ROS1 y la inserción en el exón 20 de EGFR (EGFR Ex20ins), entre otras.

En los pacientes con CPNM sin mutaciones accionables se observó una TRO del 26,9 por ciento con este ADC en 26 pacientes, evaluada mediante BICR. Se observó una respuesta completa (RC), seis RP y 12 casos de estabilización de la enfermedad. La mediana de DR fue de 9,6 meses y la TCE del 73,1 por ciento.

"A semejanza de los resultados notificados previamente en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones de EGFR, este ADC muestra respuestas duraderas prometedoras en pacientes muy pretratados con cáncer de pulmón no microcítico avanzado, con o sin mutaciones accionables. Esto justifica realizar más investigaciones para confirmar que el abordaje terapéutico de HER3 es una estrategia eficaz para superar las resistencias al tratamiento previo que adquieren estos pacientes", ha remachado el doctor Conor E. Steuer, Assistant Professor, Department of Hematology and Medical Oncology, Emory University School of Medicine.

Contador

Más información