Patentan una solución que da mayor seguridad en extirpación de pólipos gastrointestinales con técnicas endoscópicas

Imagen De Una Endoscopia
WIKIMEDIA COMMONS/IGNIS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 11:05


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Farmacéutico Especialista del Hospital de Poniente (Almería), José Antonio Morales, ha liderado el desarrollo de una nueva solución farmacéutica que acaba de ser patentada y aporta más seguridad, eficacia y eficiencia a las técnicas endoscópicas que se utilizan para la extirpación de pólipos y/o tumores gastrointestinales.

Actualmente, se ha presentado la patente vía nacional y ahora se encuentra en fase de evaluación por la Oficina Europea de Patentes, un nuevo fármaco que, tras la firma de un acuerdo de licencia de su patente con una empresa española, podrá avanzar en cuanto a investigación para que poder comercializarse en un futuro.

"El principal logro conseguido con nuestro proyecto es que los usuarios del Hospital de Poniente, y en un futuro próximo el resto de centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se beneficien de los resultados de nuestra investigación, así como que cada vez más profesionales quieran colaborar con nosotros", ha explicado el doctor Morales.

El farmacéutico ha añadido que el proyecto que se está desarrollando está basado en el trabajo en equipo de muchos profesionales y "desde la Agencia Sanitaria Poniente, los farmacéuticos hospitalarios, junto con el resto de profesionales sanitarios, están apostando fuerte por integrar la investigación e innovación en la estrategia global de salud, para mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes".

En esta innovación, que acaba de ser patentada, han estado trabajando desde 2014 especialistas de Farmacia y Digestivo del Hospital almeriense junto a varios Departamentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

INTERVENCIONES MÁS EFICACES

Esta solución farmacéutica permite intervenciones más eficaces porque favorece las condiciones para una mayor precisión y éxito en la intervención y más seguras, ya que disminuye el riesgo de complicaciones, como hemorragias, o las posibilidades de una reintervención para la extirpación de pólipos restantes o de pequeños fragmentos.

Usado mediante inyección submucosa y elaborado de manera económica y precisa, este fármaco también mejora la eficiencia en la resección de lesiones gastrointestinales mediante técnicas endoscópicas, según han explicado desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).