MADRID, 3 Abr. (EDIZIONES) -
Más o menos es conocido por todos cómo debemos echarnos un colirio en los ojos. Pero no tenemos tanto conocimiento o tan claro cuáles son los pasos a seguir a la hora de echarnos gotas en el oído, y es que es muy importante tener varios aspectos en cuenta porque hay gotas que pueden ser 'ototóxicas' y perjudicar a nuestros oídos, e incluso producirnos sordera.
Por eso, siempre, antes de nada, hay que seguir las pautas que el médico nos determine al respecto, así como medicarnos cuando estos nos hayan prescrito un determinado producto para nuestros oídos. Nunca hay que olvidarlo.
En Infosalus entrevistamos al doctor Rafael Barona, doctor en Medicina, y jefe de Otorrinolaringología del Hospital la Salud (Valencia), así como miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), quien nos precisa que las gotas óticas suelen ser necesarias ante otomicosis o infecciones por hongos en los oídos; así como por inflamaciones en los oídos por bacterias y virus, que pueden dar lugar a otitis medias, agudas y externas. También dice que las gotas óticas son utilizadas ante casos de tapones de cerumen.
IMPRESCINDIBLE ANTES DE ECHARSE LAS GOTAS
Así, advierte sobre la importancia de conocer si hay una perforación en el oído o no antes de aplicarnos unas gotas en el mismo: "Es fundamental saberlo, si está el tímpano integro o no, porque sino algunas gotas causarán un dolor importante y porque algunas son ototóxicas, tóxicas para el oído interno, y pueden producir sordera en última instancia; por tanto, es muy importante saber esto y conocer si las gotas que nos han prescrito se pueden poner con el tímpano perforado o no".
Con ello, el jefe de Otorrinolaringología del Hospital la Salud insiste en que si las gotas son ototóxicas y existe perforación en el oído, aparte de causar dolor o escozor en el mismo, se puede dar lugar a una sordera.
"Es un error no consultar al médico antes de ponernos las gotas en el oído porque no es lo mismo ponernos unas gotas en un oído con una perforación, que ha tenido un proceso infeccioso, o una otitis, cuando no la hay. Si no la hay las gotas entonces nos caerán dentro del oído medio, por ejemplo, pero la membrana está integra e impedirá que las gotas pasen al oído interno", afirma el doctor Barona.
PAUTAS PARA UN CORRECTO USO Y APLICACIÓN DE LAS GOTAS ÓTICAS
Con ello, este especialista aconseja en primer lugar antes de ponernos unas gotas en los oídos:
1.- Conocer si tenemos una perforación en el tímpano o no.
2.- Si hay perforación en el tímpano, cerciorarnos de que estas gotas pueden ser tóxicas para el oído interno.
3.- Saber si para nuestra patología las gotas son las adecuadas. Para ello es fundamental seguir el consejo del médico siempre. Por ejemplo, si tenemos hongos y se nos ocurre ponernos gotas antibióticas, estas no nos curarán, sino que empeorarán el proceso.
En la misma línea, y para una correcta aplicación, este especialista en Otorrinolaringología recomienda:
1.- Tener un ayudante que nos ponga las gotas en los oídos.
2.- Tumbarse de lado y con la oreja hacia arriba.
3.- Aplicar las gotas que nos determine el médico, de acuerdo con el tratamiento prescrito.
4.- Permanecer tumbado el tiempo necesario.
5.- Al levantarse colocarse un algodón otros 5-10 minutos para que el fármaco restante no caiga por la oreja, y después retirar el algodón.
Según precisa este experto, este proceso sirve para todos los casos en los que deben ponerse gotas óticas, tanto si hay un tapón de cera y es necesario ponerse gotas, como si tenemos una infección, por ejemplo.
En último lugar, recuerda el doctor Barona la importancia de cumplir a rajatabla los tratamientos prescritos por el médico, y siempre emplear este tipo de productos cuando hayan sido prescritos por un especialista. "Hay que ser riguroso en instrucciones del médico", zanja este ORL.