MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los principales partidos políticos han abogado por mejorar la dotación económica a la Farmacia española para contribuir a la creación de empleo y garantizar su viabilidad, recordando que el modelo farmacéutico español es "eficaz y eficiente" y tiene papel "fundamental" en la sostenibilidad del sistema.
Así lo han manifestado los representantes de Sanidad de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en un debate organizado en Madrid por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), cuyo presidente, Antonio Garamendi, ha elogiado el papel realizado por los farmacéuticos porque, a su juicio, cargan con la responsabilidad sanitaria y el riesgo empresarial.
Además, el presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE, Carlos González Bosch, ha pedido a los partidos políticos un pacto por la Sanidad, evitar la confrontación ideológica y preservar el sistema público de salud.
DEFENSA DE LA PROFESIÓN
En este sentido, el miembro del Área Estatal de Salud-Sanidad de Podemos, Javier Padilla, ha defendido que la sostenibilidad del sistema pasa por una "mayor" recaudación de impuestos. Una postura opuesta a la manifestada por e secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, que ha abogado por menores impuestos y ha destacado la necesidad de caminar hacia una farmacia más asistencial" para el futuro.
"El sistema tiene problemas de sostenibilidad que lo tensionan. La farmacia es un agente fundamental y el modelo español ha funcionado muy bien pero está en riesgo. Hay que hacer ajustes consensuados con el sector sanitario para reforzar el modelo y defenderlo de los ataques que proceden de Europa", ha recalcado el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos.
Finalmente, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad en el Congreso, Francisco Igea, ha demandado una mayor transparencia en los gastos de la farmacia hospitalaria, así como una nueva política de fijación de precios donde se distinga claramente qué son novedades terapéuticas.
"Agradezco a los representantes de los partidos que se reinicie un canal de comunicación estable y constructivo con todas las fuerzas políticas en defensa de los farmacéuticos al inicio de la siguiente legislatura", ha zanjado el presidente de FEFE, José Luis Rodríguez Dacal.