Publicado 18/05/2022 12:21

La participación activa de los pacientes en la salud centra el primer Círculo de PaZientes de AstraZeneca

Círculo de PaZientes
Círculo de PaZientes - ASTRAZENECA

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha reunido a más de 100 representantes de organizaciones de pacientes de toda España en el primer 'Círculo de Pazientes', que se ha celebrado con el propósito de agradecer la labor que desempeña el movimiento organizativo de pacientes en España y fortalecer su conocimiento y participación activa en la toma de decisiones relevantes en el ámbito sanitario.

El foco del encuentro ha sido la necesaria participación de los pacientes en la toma de decisiones de salud y en la configuración y gestión de políticas sanitarias. La integración de estas organizaciones en el sistema sociosanitario se ha incrementado de forma considerable en los últimos años, en paralelo a la creciente implementación de medidas y planes para humanizar la atención médica y el circuito asistencial.

Durante la sesión, los expertos han coincidido en que la pandemia ha repercutido en cambios estructurales en el modelo de salud, y la figura de los pacientes está cobrando más peso que nunca como agente de humanización.

Otro tema central ha sido el importante papel que desempeñan los pacientes en el proceso de introducción de la innovación terapéutica y sanitaria de España y, muy especialmente, en el acceso a la innovación.

La directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, explica que el actual es "un momento trepidante en cuanto a innovación científica biomédica". "En los últimos años están emergiendo enfoques totalmente disruptivos, como los biomarcadores, la medicina de precisión, las terapias avanzadas o el uso de tecnologías como el Big Data y la inteligencia artificial. Resulta necesario que trabajemos en ecosistema, con los pacientes como eje central, para lograr que todos estos avances lleguen lo antes posible a la práctica clínica de una manera que sea accesible para los pacientes y sostenible para el sistema", ha señalado.

La organización de la jornada, que en adelante se convocará anualmente, responde al compromiso firme de la compañía de colaborar estrechamente con estos colectivos para impulsar mejoras que tengan un impacto significativo en la salud y en la calidad de vida de todas aquellas personas que conviven con una enfermedad crónica, sus familiares y sus cuidadores.

En palabras del presidente de AstraZeneca en España, Rick Suárez, "los pacientes son la piedra angular de todo lo que hacemos en AstraZeneca". "Nuestra misión es desarrollar soluciones de salud que cambien sus vidas y necesitamos trabajar junto a ellos y las entidades que los representan para, entre todos, dar respuesta a sus necesidades reales, tanto a nivel terapéutico como a nivel humano. Desde el inicio de la pandemia, en AstraZeneca hemos intensificado nuestra apuesta por ser un socio de valor para la administración, y esto implica estar al lado de los pacientes, que son el centro del sistema sanitario", añade.

Más información