BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El paracetamol efervescente produce un aumento "significativo" de la presión arterial, según un estudio del Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (Idiap) Jordi Gol realizado en centros de atención primaria catalanes y vascos.
El ensayo clínico, según ha informado la institución en un comunicado, ha analizado a 49 pacientes hipertensos mayores de 18 años con una presión arterial ambulatoria de 24 h igual o superior a 140 y 90 mmHg y en tratamiento antihipertensivo estable, y se ha excluido a pacientes con consumo de antiinflamatorios u otras sustancias que aumentan la presión arterial.
El estudio, que se dividió en dos grupos, ha constatado que los pacientes con paracetamol efervescente presentaron una presión arterial superior respecto a las presiones arteriales del principio del estudio y que los tratados con paracetamol en comprimidos.
Se hicieron dos grupos de trabajo: en el primero se administró a los pacientes un gramo de paracetamol efervescente cada ocho horas durante tres semanas, mientras el segundo tomaba comprimidos no efervescentes, y después se intercambiaron, lo que permitió medir la presión arterial ambulatoria al principio y al final de cada periodo.
La presión arterial ambulatoria se realiza de forma periódica y fuera del contexto médico y de consulta, y generalmente se la toma el propio paciente con aparatos especiales a lo largo del día.