Publicado 25/05/2022 18:06

El paracetamol aumenta un 37% en el último año y supera al ibuprofeno desde el inicio de la pandemia

Archivo - Paracetamol.
Archivo - Paracetamol. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La demanda de paracetamol por parte de los consumidores ha aumentado un 36,9 por ciento en los últimos 12 meses, según los datos recogidos por la consultora IQVIA.

Estos datos evidencian que el paracetamol se ha convertido en la primera opción de muchas personas para tratar la fiebre y el dolor moderado, por primera vez en la historia, por delante de otros analgésicos antinflamatorios como el ibuprofeno.

Este cambio de tendencia en la elección de molécula, superando las ventas mensuales de paracetamol frente el ibuprofeno, empieza en marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia; y se maximiza en los meses donde se han dispensado mayor número de vacunas, cuyos efectos secundarios leves principales han sido dolor y fiebre.

En 2020, el Ministerio de Sanidad recomendó, entre otras medidas, en su guía sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de COVID-19, el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre.

En el mes de marzo de 2022 la venta de analgésicos no reembolsados creció un 24,4 por ciento con un total de 23,5 millones de euros facturados en ese mes. Por otro lado, de enero a marzo de 2022, se han dispensado 16,9 millones unidades de medicamentos no reembolsados para tratar el dolor leve o moderado y la fiebre, desde las farmacias españolas, de los cuales 3,2 millones han sido unidades de ibuprofeno, 8,3 millones de paracetamol y el resto se reparten entre otras moléculas.

Dentro del mercado de analgésicos no reembolsados, 'Gelocatil', con su principio activo paracetamol, es el medicamento más vendido.