MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un panel de expertos formado por gestores, médicos, farmacéuticos y pacientes han elaborado un documento con 16 medidas para acabar con el "estancamiento" de los medicamentos genéricos en España y potenciar su uso en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El documento, impulsado por la patronal de los laboratorios fabricantes de estos medicamentos, AESEG, propone entre otras cuestiones potenciar la prescripción por principio activo e impedir que los fármacos de marca bajen su precio y se equiparen a los genéricos cuando estos salen al mercado.
"Esto no sucede en ningún otro país de Europa, como concepto el genérico debe ser más barato que la marca", ha destacado el director general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, "alarmado" porque en el primer trimestre de 2017 el mercado de estos fármacos ha decrecido por primera vez en 20 años.
Entre los integrantes del documento están los presidentes de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos, Serafín Romero y Jesús Aguilar respectivamente; representantes de sociedades científicas de médicos de Atención Primaria y farmacéuticois (SEMERGEN, SemFyC, SEFAC, SEFH); los portavoces de Sanidad en el Senado de PP (Jesús Aguirre) y PSOE (José Martínez Olmos) y otros representantes políticos como el exconseller de Salut de Cataluña Boi Ruiz.
Aunque los genéricos han conseguido una cuota de mercado del 40 por ciento de todo el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS), todavía está lejos del 60 por ciento de media de los países de la Unión Europea. Y en valores apenas representan el 20 por ciento del mercado farmacéutico.
MEDIDAS DE "DISCRIMINACIÓN POSITIVA"
Por ello, en el documento los expertos plantea como horizonte llegar a una cuota de mercado del 60 por ciento en el año 2025 mediante la activación de medidas de "discriminación positiva" para conseguirlo.
Una de ellas es la relacionada con su precio, ya que la normativa actual para evitar que el medicamento de marca deba equiparar su precio al del genérico para mantener su financiación pública, como sucede ahora.
"Antes pasaba un tiempo hasta que se equiparaban los precios y cuando aparecía un nuevo genérico salía al mercado un 40 por ciento más barato que la marca. Esto nos permitía obtener una cuota de mercado del 70 por ciento en el primer año, pero ahora está en un 9 por ciento", ha lamentado Rodríguez de la Cuerda.
Por ello, la propuesta de este grupo de expertos está en introducir mecanismos normativos para que la diferencia de precio entre marca y genérico se mantenga al menos durante el primer año de lanzamiento de estos últimos, y "no se baje el precio de golpe y porrazo como sucede ahora", ha añadido Boi Ruiz.
Además, también plantea que en esos casos el medicamento de marca pueda esta financiado hasta lo que cuesta el genérico y el paciente pueda abonar la diferencia en caso de preferir el medicamento original.
PRESCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO
Otra de las medidas clave es la necesidad de permitir a los profesionales sanitarios prescribir por principio activo "de forma sencilla y ágil" y acabar con el actual "batiburrillo normativo", según ha denunciado José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN.
"Se deben desmitificar ciertos errores que siguen teniendo muchos profesionales sobre la seguridad y calidad de estos fármacos", ha añadido este experto, que por ello ha defendido la puesta en marcha de programas de formación a médicos y farmacéuticos que acabe también con la "desconfianza mutua" entre ambas profesiones sobre el uso de estos fármacos.
Entre las propuestas también apelan al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas a que ponga en marcha una campaña de comunicación sobre los medicamentos genéricos que dé visibilidad al valor añadido que aportan y concreten políticas de racionalización del gasto público dirigida a mejorar la sostenibilidad del sistema.
"Estamos muy preocupados y tememos que en las administraciones se piensen que ya no se puede hacer más", ha reconocido el director general de AESEG, que ha recordado además que 7 de cada 10 medicamentos genéricos son fabricados en España.