'Papilocare' (Procare Health) muestra eficacia en normalizar las lesiones causadas por VPH

Publicado 19/11/2019 14:49:27CET
Virus del Papiloma Humano (VPH)
Virus del Papiloma Humano (VPH) - FLICKR/ED UTHMAN - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo clínico ha demostrado la eficacia de 'Papilocare' gel vaginal tras 6 meses de tratamiento para normalizar las lesiones cervicales en un 88 por ciento de las pacientes infectadas por VPH de alto riesgo, los principales responsables del desarrollo del cáncer cervical. Además, elimina por completo el virus en el 63 por ciento de las pacientes, según estos resultados.

La infección por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común, ya que alrededor del 80 por ciento de las personas, tanto hombres como mujeres, en el mundo se infectarán en algún momento de su vida. Se trata de un virus que suele ser eliminado de manera natural por el propio sistema inmunitario del paciente. Sin embargo, el 42 por ciento de las lesiones de bajo grado no se eliminan espontáneamente en mujeres infectadas por VPH de alto riesgo a los 2 años.

A pesar de ser una infección transitoria, eliminada espontáneamente por la mayoría de las pacientes, y de los eficaces programas de vacunación para prevenir la infección, el VPH todavía provoca 2.500 casos de cáncer de cuello de útero cada año en España, siendo así la cuatro causa de muerte por cáncer en mujeres entre 15-44 años en España.

La compañía responsable de 'Papilocare', Procare Health, lanzó este producto en 2016. Desde entonces, ha desarrollado el ensayo clínico 'Paloma', aleatorizado, multicéntrico y controlado con práctica clínica habitual, con el objetivo de evaluar su eficacia en la normalización de lesiones del cuello uterino de bajo grado causadas por VPH.

Este ensayo, finalizado en junio de 2019, ha reclutado un total de 101 pacientes y ha demostrado normalizar las lesiones del cuello uterino de bajo grado en un 85 por ciento de las pacientes tratadas a los 6 meses. Este resultado ha sido todavía más significativo en las mujeres infectadas por VPH de alto riesgo, los principales responsables del cáncer de cuello uterino, normalizando las lesiones en un 88 por ciento de las pacientes.

Por otra parte, se ha demostrado un incremento del 57 por ciento en el aclaramiento de los virus de alto riesgo, llegando a la eliminación de estos en el 63 por ciento de las pacientes tratadas durante 6 meses frente al 40 por ciento en el grupo control. Además, se observa una gran coherencia entre este resultado y los resultados presentados por 3 estudios independientes realizados por hospitales universitarios públicos en España, que reportan que la eficacia de 'Papilocare' en el aclaramiento de VPH de alto riesgo se sitúa entre el 50 y el 70 por ciento.

Contador

Para leer más