Publicado 22/07/2020 12:19:39 +02:00CET

El papel de los farmacéuticos en la mejora del uso de inhaladores en pacientes con EPOC

Farmacia. Farmacia de guardia. Paciente en una farmacia. Farmacéutica atiende a un paciente.
Farmacia. Farmacia de guardia. Paciente en una farmacia. Farmacéutica atiende a un paciente. - FEFE - Archivo

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La farmacéutica comunitaria Cristina Peral ha destacado el papel que juegan los farmacéuticos en la mejora del uso de los inhaladores, así como en la adherencia a los mismos, de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma.

   Mejorar la adherencia al tratamiento en las enfermedades respiratorias crónicas, así como asegurar el correcto uso de los inhaladores, es un reto aún pendiente.

   "En asma y EPOC los datos de incumplimiento terapéutico son mayores que en otras patologías como dislipemia o hipertensión, alcanzando el 50-70 por ciento de los casos. Y, los farmacéuticos, debido a su formación, pueden contribuir a mejorar esta situación, concienciando al paciente de la importancia de usar correctamente su inhalador y ayudándole a cumplir las pautas prescritas por el profesional médico", ha dicho.

   Los factores que influyen en la falta de adherencia terapéutica son fundamentalmente los relacionados con el propio paciente (paciente polimedicado, olvido de las tomas, sensación de mejoría y abandono de la terapia), así como los relacionados con el propio dispositivo, debido a la complejidad de uso.

   En este sentido, la experta ha comentado que basta con que el farmacéutico pida la paciente que le informe sobre cómo usa su inhalador para detectar algún paso "erróneo" en el manejo y, por ende, ayudarle a resolverlo.

   "Es importante empatizar con el paciente, escucharle y preguntarle qué tal se siente con el dispositivo y cómo se encuentra, hacerle partícipe de su patología y nunca culpabilizarlo. Si observamos que el paciente se debería llevar el siguiente envase y no lo retira porque nos comenta que aún le queda mucho en casa del anterior, en ese momento debemos preguntar cómo lo está tomando, para detectar si sigue las pautas prescritas, y en caso de no hacerlo, preguntarle el motivo, para intentar ayudarle", ha detallado la experta.

LOS SIETE PASOS COMUNES EN EL USO DE INHALADORES

   En este sentido, eral especifica una serie de pautas que todo paciente respiratorio con tratamiento inhalado de mantenimiento debe seguir y que se pueden abordar en la farmacia para ayudar al paciente como preparar el dispositivo, cargar la dosis, exhalar totalmente y suavemente, acoplar el inhalador a la boca sellando la boquilla con los labios, inspirar lenta y constantemente; retirar el inhalador de la boca y hacer una apnea de unos 10 segundos; y esperar unos segundos para realizar una segunda pulsación.

   "Hay que intentar que el inhalador se adapte al paciente y no al revés. Es decir, debemos conocer la capacidad inspiratoria que tiene cada paciente para saber si ese paciente podrá usar un inhalador de un tipo u otro. En muchos casos, debemos explicar al paciente que, si su dispositivo es compatible con cámaras de inhalación, este detalle le facilitaría el uso. Disponemos de aparatos que nos permiten medir el flujo inspiratorio y comprobar si el flujo del paciente es el adecuado a su dispositivo", ha argumentado Peral.

   Otro de los aspectos que también se encuentran en la farmacia entre los pacientes que usan inhaladores, especialmente en los casos con asma, es la sobreutilización de los tratamientos de corta acción, también denominados 'de rescate', entre los que se encuentran los agonistas beta2-adrenérgicos (como salbutamol) y anticolinérgicos (bromuro de ipratropio).

   "Al ser de acción corta, el paciente nota muy rápido el efecto, pero ahí es donde debemos ser bastante insistentes y comentarle al paciente las consecuencias que pueden darse si se abusa de este tipo de fármacos. En muchas ocasiones, esta circunstancia se da porque no usan bien el inhalador de tratamiento diario y, al no notar mejoría, abusan del de rescate", ha zanjado la experta.

   Finalmente, desde Boehringer Ingelheim se ha recordado que se están realizando diferentes actividades formativas para apoyar el papel activo que pueden desempeñar los farmacéuticos comunitarios en esta tarea, y más aún en la situación actual, en la que los pacientes tardan más en acudir a su médico de cabecera o especialista y son los farmacéuticos los que los ven de manera más habitual.

   Así, en los últimos meses se han organizado webinars de la mano de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la asociación de pacientes FENAER para el uso de inhaladores y también uno centrado en el nuevo dispositivo 'Respimat' recargable.

Contador