Pangaea comercializará junto a CRT su programa de desarrollo de fármacos

Publicado 02/10/2018 16:35:02CET

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pangaea ha firmado un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) vinculante con Cancer Research Technologies1 ("CRT") con el objetivo de restructurar los derechos y el progreso del programa de desarrollo de fármacos, los inhibidores de PAK, actualmente en vigor.

Pangaea, en línea con su plan estratégico en I+D+i, ha decidido reorientar la actividad en el área de desarrollo de fármacos, cuya inversión principal es el proyecto junto con CRT. Por ello, ambas entidades han novado su acuerdo, con efecto retroactivo al 1 de abril 2018.

Desde el inicio del acuerdo entre CRT y Pangaea, se ha logrado generar más de 200 nuevas moléculas dentro del programa de desarrollo, y, además, se han seleccionado cuatro moléculas con actividad que se encuentran actualmente en fase de optimización para la elección del mejor candidato a entrar en fase preclínica tardía.

El objetivo del nuevo acuerdo es que Pangaea y CRT inicien la búsqueda de nuevos 'partners' para la comercialización y puesta en valor del proyecto. En este sentido, Pangaea, que actualmente ostenta la exclusividad de la licencia, dará derecho a CRT a comercializar el programa para dar entrada a posibles licenciatarios a corto plazo.

Durante el transcurso de 2018, las partes estimarán el coste definitivo incurrido por cada una de ellas para definir el porcentaje económico asociado a las partes. Se estima que Pangaea ostentará el 46 por ciento del valor económico del programa y CRT el 54 por ciento.

Durante los primeros 6 meses de 2018, Pangaea ya ha realizado inversiones en el programa por importe de 375 miles de euros, cifra un 54 por ciento inferior a las realizadas durante el primer semestre de 2017. Asimismo, la sociedad estima que durante la segunda mitad del ejercicio 2018 no invertirá importes significativos en el programa, y que la inversión será nula a partir del 2019.

Por su parte, CRT ofrecerá de manera preferente a posibles licenciatarios las capacidades de Pangaea en 'in vitro', laboratorio central y ensayos clínicos en el caso de que un potencial licenciatario quisiera hacer uso de ellas, mediante los correspondientes contratos de prestación de servicios.

Con esta decisión, y alineado con los objetivos descritos en la publicación de resultados 2017 y los Documentos de Ampliación Reducidos de fecha junio 2018 y julio 2018 con motivo de las ampliaciones de capital recientemente realizadas, Pangaea concentrará sus esfuerzos en servicios de 'HealthCare'.

En este sentido, y dada la actual situación del mercado de Oncología de precisión, Pangaea focalizará sus inversiones de I+D+i en programas de diagnóstico en biopsia líquida y otros activos con retornos a corto plazo. Concretamente, se centrará en aquellos programas que resulten del otorgamiento de subvenciones de programas europeos o programas con fondos no reembolsables, por lo que se producirá una reducción significativa del uso de capital propio de la empresa.