MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad paquistaní, Nadim Yan, ha anunciado este domingo la retirada del mercado del medicamento inyectado Avastin, que habría causado ceguera a entre 14 y 20 pacientes de diabetes en la provincia paquistaní de Punyab. Otros pacientes han tenido pérdidas de visión en distinto grado.
El medicamento, fabricado en el propio Pakistán bajo una marca farmacéutica internacional, ha sido administrado en hospitales los distritos de Lahore, Kasur y Jhang en pacientes con daños en la retina provocados por la diabetes. El resultado era un agravamiento de la infección que deparaba la pérdida de la vista.
"Se han presentado ya cargos contra los proveedores, dos hombres, y se ha abierto una investigación legal", ha explicado el ministro de Sanidad, que ha prometido una investigación transparente. Además, Yan ha anunciado apoyo en forma de atención sanitaria para los afectados, informa el diario paquistaní 'Dawn'.
El ministro de Atención Primaria y Secundaria de Punyab, Yamal Nasir, ha destacado que el medicamento generaba importantes beneficios económicos a los fabricantes, a los que ha identificado como Navid y Hafiz Bilal, contra los que se han emitido ya órdenes de búsqueda.
Nasir ha explicado que se ha formado un comité de expertos a nivel provincial que investiga lo ocurrido y si se trata de un problema de esterilización o si la cuestión va más allá y afecta a toda la remesa.
Un médico del Hospital Sharif, Asim Gill, quien suministraba estas inyecciones, ha explicado que se aplicaban entre tres y cuatro inyecciones por paciente para revertir los daños oculares causados por la diabetes. Sin embargo, varios pacientes han perdido la vista, aunque tres de ellos han podido recuperarla gracias a intervenciones quirúrgicas.