Pajín asegura que ha recurrido el catálogo gallego de medicamentos "pensando en los ciudadanos"

Actualizado 15/02/2011 13:26:36 CET
EP

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, asegura que su departamento ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley gallega que permite la creación de un catálogo priorizado de medicamentos "pensando en los ciudadanos" de esta comunidad y, en ningún caso, por influencias de la industria farmacéutica.

"Quiero pensar en los ciudadanos de Galicia y entiendo que no se pueden tener ciudadanos de primera y de segunda", según ha asegurado durante su participación en el Foro 'Ideas+Diálogo en Sanidad' organizado por Farmaindustria y Europa Press, ya que a su juicio esta medida "crea diferencias entre los ciudadanos gallegos y el resto de España".

Del mismo modo, ha negado que esté "influenciada por la industria farmacéutica", a quien ha defendido ya que, "aunque tiene como objetivo ganar dinero, hace un enorme servicio a la salud de este país porque genera mucho empleo".

La ministra ha reconocido además que desde que se presentó la propuesta de crear un catálogo priorizado de medicamentos ha habido reuniones de trabajo con la Consellería de Sanidad de Galicia, si bien es verdad que "al final decidieron tomar esta decisión unilateral".

"Yo la respeto, pero mi obligación es actuar por la igualdad de todos los ciudadanos de este país", ha defendido Pajín.

Pese a todo, la titular de Sanidad ha asegurado además que está dispuesta a reunirse con la consellera gallega, Pilar Farjas, para tener un debate "sosegado" que, según asegura, todavía no se ha producido porque "no ha habido una petición formal" por parte de la responsable gallega.

"De ser así la hubiera recibido de forma inmediata", ha insistido Pajín, recordando que hace unas semanas la consellera estuvo en Madrid por una reunión sobre drogas a la que no acudió Pajín porque estaba en el Senado "cumpliendo con su obligación", el día en que se debatía el Estatuto de Extremadura.