Las pacientes resistentes a la terapia de cáncer de mama muestran diferencias epigenéticas

Demuestran la efectividad de un tratamiento para combatir la resistencia del cán
FLICKR - Archivo
Publicado 10/04/2019 7:49:38CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las pacientes con cáncer de mama que no responden a la terapia dirigida tienen diferentes patrones de modificaciones epigenéticas en comparación con las pacientes que sí responden, según un nuevo estudio. Las modificaciones epigenéticas cambian la expresión génica sin alterar el código genético del AND.

"Nuestro estudio podría contribuir a nuevas formas de predecir quiénes podrían no responder a la terapia dirigida", dice Daniela Furrer, científica postdoctoral en la Universidad Laval en Canadá, quien realizó el estudio. "También podría conducir a formas de identificar a las pacientes que necesitan un seguimiento clínico más cercano porque son más propensas a experimentar recurrencia del cáncer de mama", agrega.

Furrer presenta la investigación en la reunión anual de la Sociedad Americana de Patología Investigativa que se celebra en la reunión de Biología Experimental de 2019 que se celebra del sábado al martes en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Las terapias dirigidas contra el cáncer usan fármacos para bloquear las moléculas en las células que hacen que crezcan fuera de control. La terapia se centra específicamente a las células cancerosas, a diferencia de la quimioterapia, que mata a todas las células que crecen rápidamente, ya sean cancerosas o no. Aunque el desarrollo de terapias dirigidas ha aumentado la supervivencia del cáncer de mama, el fracaso del tratamiento sigue siendo un problema importante.

"Este es uno de los primeros estudios para evaluar el impacto de las modificaciones epigenéticas en la respuesta al tratamiento a la terapia dirigida en un subgrupo de pacientes con cáncer de mama --subraya Furrer--. Es importante destacar que medimos estos cambios directamente en los tejidos del cáncer de mama y observamos las modificaciones epigenéticas en toda la célula de cáncer de mama".

HACIA NUEVOS MEDICAMENTOS DIRIGIDOS A LAS VÍAS MOLECULARES

Para el nuevo estudio, los investigadores examinaron un tipo de cambio epigenético conocido como metilación del AND en tejido de cáncer de mama de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo que recibieron el fármaco dirigido trastuzumab ('Herceptin'). Trastuzumab se dirige al receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), que promueve el crecimiento de células cancerosas.

Los investigadores compararon los patrones de metilación del AND en seis pacientes que respondieron a la terapia y seis que no lo hicieron. El tejido de cáncer de mama de pacientes resistentes a la terapia mostró 879 genes con niveles más altos de metilación y 293 genes con menor metilación que los pacientes que respondieron al tratamiento. Muchos de los genes afectados estaban involucrados en el movimiento celular, así como en la muerte celular y la supervivencia, procesos que juegan un papel importante en el cáncer.

El siguiente paso para esta investigación es validar los hallazgos en un grupo más grande de pacientes con cáncer de mama que reciben el tratamiento dirigido. Si se confirman los resultados, los científicos planean desarrollar nuevos medicamentos dirigidos a las vías moleculares y los procesos celulares que conducen al fracaso del tratamiento dirigido a través de la metilación del AND.

Contador

Para leer más