Publicado 26/06/2020 11:17CET

Los pacientes con diabetes tipo 2 tratados con dulaglutida (Lilly) tienen mayor persistencia terapéutica

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las personas con diabetes tipo 2 (DMT2) que utilizan dulaglutida tienen una mayor persistencia en el tratamiento de hasta 13 puntos más en comparación con otros fármacos de su clase, según los resultados del estudio de vida real realizado en población con DMT2 sobre el uso de fármacos agonistas del receptor GLP1, y cuyos resultados fueron presentados en el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes.

El estudio retrospectivo incluyó 1.402 pacientes españoles, y tiene como objetivo averiguar los patrones de tratamiento, la dosis media diaria (DMD), la persistencia, el cambio en la hemoglobina glicosilada (HbA1C) y la utilización de recursos sanitarios, así como los costes asociados en pacientes con DMT2 que comenzaron a recibir tratamiento de dulaglutida, liraglutida o exenatida semanal.

Los resultados mostraron que los pacientes que iniciaron tratamiento con dulaglutida obtuvieron una mayor persistencia durante los 18 meses, de hasta un 13 por ciento superior a exenatida semanal o hasta un 12 por ciento superior a liraglutida. Además, los 492 pacientes que se trataron con este fármaco obtuvieron una persistencia del 59,1 por ciento frente al 45,7 por ciento que se trataron con los otros fármacos de su clase.

"Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos en el manejo de las enfermedades crónicas como la diabetes, es a la baja adherencia terapéutica de los pacientes, responsable de una pérdida de efectividad de hasta el 25 por ciento de la capacidad de reducir los niveles de glucosa en el caso concreto de los fármacos antidiabéticos. En este estudio, dulaglutida se asoció a una persistencia terapéutica de hasta 13 puntos superior a otros fármacos de su clase, y esto se tradujo en mejores descensos de la HbA1c", ha señalado el doctor Santiago Tofé Povedano, médico adjunto del servicio de endocrinología del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca y uno de los autores del estudio.

En cuanto al coste medio asociado a la diabetes tipo 2, el estudio ha reflejado que este fue más bajo en pacientes con dulaglutida, más de 300 euros menos al año que en pacientes con otros tratamientos. Donde existe una mayor diferencia es en el caso de las visitas al especialista o al servicio de urgencias que, en el caso de dulaglutida, el coste asociado es cerca de 400 euros menos que con los otros fármacos. Además los pacientes que iniciaron tratamiento con dulaglutida incurrieron en costes sanitarios totales menores durante los primeros 12 meses.

"En un contexto como el español, donde el acceso a los tratamientos es universal y financiado, estas diferencias reflejan sin duda un diseño del fármaco que se adapta mejor a las necesidades del paciente, tanto por su efectividad clínica, como por su frecuencia de uso y por la simplicidad de uso del dispositivo. Además, estos resultados no difieren de otros estudios realizados, algunos en España, donde dulaglutida persistentemente ha demostrado una mayor adherencia y persistencia terapéutica frente a sus competidores", concluye Tofé.

Para leer más