Publicado 29/10/2020 17:59CET

Los pacientes con cáncer neuroendocrino anuncian que 'Lutathera' volverá a comercializarse desde el 1 de noviembre

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos de España (NET-ESPAÑA) ha anunciado que el fármaco 'Lutathera' volverá a comercializarse a partir del 1 de noviembre en España tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Novartis.

Desde el 1 de octubre, la compañía farmacéutica Advanced Accelerator Applications (grupo Novartis) dejó de comercializar el medicamento 'Lutathera' en España debido a la falta de acuerdo con el Ministerio de Sanidad para fijar el precio de este fármaco. "Es inaceptable que estas decisiones sean meramente económicas y no tengan en cuenta la valoración del colectivo médico-científico experto en esta patología oncológica, que apoya el uso de este tratamiento y su beneficio para los pacientes", comentó la presidenta de NET-ESPAÑA, Blanca Guarás.

'Lutathera' es el primer fármaco radiactivo para tratar estos cánceres, aprobado en España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en 2017 y comercializado a principios de 2019. Tiene un "alto grado de beneficio clínico" para los pacientes, en términos de efectividad, tiempo de supervivencia y calidad de vida, sin alternativas comparables.

"El impacto que ha supuesto para los pacientes la posibilidad de recibir un tratamiento dirigido de alta eficacia y reducida toxicidad es muy significativo, permitiendo equiparar las opciones de terapia para tumor neuroendocrino en España con Europa. La experiencia nos ha permitido objetivar cómo mejora la calidad de vida de los pacientes que reciben radiofármacos en esta indicación que, junto con el incremento en expectativa de supervivencia, lo hacen un tratamiento esencial en el manejo multidisciplinar de la enfermedad", apostilló el presidente del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE), Jaume Capdevila.

El uso de 'Lutathera' para los tumores neuroendocrinos ha obtenido una puntuación de 4, en una escala de 1 a 5, en la valoración de beneficio clínico de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés). Además, la organización ha asegurado que es una opción terapéutica con una "buena relación coste-efectividad", ya que, gracias a sus beneficios, se reducen otros gastos sanitarios de los pacientes tratados con este fármaco.

"'Lutathera' ha representado un avance importante en la personalización de la terapia en pacientes con un tumor neuroendocrino, con unos excelentes resultados clínicos y una mejora sustancial de la supervivencia y la calidad de vida. La posibilidad de monitorizar con la imagen de Medicina Nuclear la indicación y la respuesta del tratamiento refuerza su aplicación en la práctica clínica, haciendo real el concepto de teragnosis", señaló el jefe del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Juan Antonio Vallejo.

Para leer más