Publicado 22/05/2020 12:20CET

Otsuka y Lundbeck lanzan una campaña para acompañar a personas con esquizofrenia durante el desconfinamiento

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Otsuka-Lundbeck ha puesto en marcha la campaña 'REinicia', con el objetivo de "acompañar" y dar respuesta virtualmente a las necesidades de las personas con esquizofrenia y sus familias, ante el aún muy reducido número de consultas presenciales que se pueden mantener.

En España, alrededor de 400.000 personas conviven con el diagnóstico de esquizofrenia. Y, ante el progresivo proceso de desescalada, su situación se puede complicar. En estas personas, a los miedos e inquietudes que podemos tener cualquiera, pueden sumarse trastornos más complejos como la agorafobia, síntomas obsesivos o estados depresivos, así como otras necesidades específicas tanto a nivel médico como personal y social, que, de no abordarse, pueden traer consigo un agravamiento de su trastorno de salud mental.

Con este propósito, expertos en distintas áreas de la Salud Mental han elaborado una serie de vídeos sobre diferentes cuestiones relacionadas con la esquizofrenia ante el proceso de desconfinamiento. Combinando rigor científico con consejos prácticos, irán estando disponibles en la web neurocienciasonline.com y difundiéndose a través de las redes sociales de @OtsukaES y @LundbeckES.

La importancia de recuperar el autocontrol, cómo afrontar el duelo o la manera de conseguir un equilibrio ocupacional satisfactorio, son algunos de los ocho temas que abordaran diferentes profesionales sanitarios. Entre ellos está el doctor Fernando Mora, jefe de la Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), quien reconoce que "la mejor manera de conseguir una buena adaptación de estas personas al desconfinamiento, y que no interfiera demasiado en su salud mental, es lograr que asuman este proceso combinando las recomendaciones generales para el conjunto de la población con las específicas de sus profesionales sanitarios de referencia".

Como explica el doctor Mora, durante este periodo "muchas personas con esquizofrenia han sobrellevado bien la situación, si bien algunas han sufrido una descompensación". "Además, en algunos casos el temor al contagio ha hecho que no acudan a los hospitales, por lo que su estado ha ido empeorando, haciéndose manifiesto en las últimas semanas", añade.

En concreto, el doctor Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos, afirma que "aproximadamente a la mitad de los pacientes han tenido que hacerles modificaciones en el tratamiento en relación con patrones fisiológicos de actividad y de sueño". No obstante, ambos expertos coinciden en que, "gracias a la continuidad de los tratamientos, la colaboración de las familias y el estrecho seguimiento de los pacientes de forma telemática, no se ha producido un aumento de sus ingresos durante el confinamiento".

Para leer más