Publicado 19/04/2021 15:19CET

Oryzon recibe el sello de 'Pyme Innovadora' del Ministerio de Ciencia e Innovación

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias para enfermedades con necesidades médicas no resueltas, ha recibido el sello de 'Pyme Innovadora' por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, por lo que ha sido inscrita en el Registro público de 'Pymes innovadoras'.

Mediante la concesión de esta distinción, cuyo objetivo es premiar y poner en valor las actividades de las pymes en materia de I+D+i, el Ministerio reconoce de forma oficial los estudios y avances clínicos de Oryzon en el campo de la epigenética. Esta es la tercera vez consecutiva que Oryzon recibe dicho sello.

Actualmente, Oryzon tiene en marcha un ensayo clínico de Fase II de iadademstat en combinación con azacitidina en pacientes con Leucemia Mieloide Aguda (LMA), el estudio ALICE. Iadademstat es una pequeña molécula oral que actúa como inhibidor potente y selectivo de la enzima epigenética LSD1 (Lysine Specific Demethylase-1) y tiene un potente efecto diferenciador en los cánceres hematológicos.

En el estudio ALICE en curso, se han observado señales robustas de eficacia clínica, según reportó la compañía en la conferencia de la Sociedad Americana de Hematología (ASH-2020) con una tasa de respuestas objetivas (ORR) del 85 por ciento, de las cuales el 64 por ciento fueron remisiones completas (CR/CRi), y con una duración de respuestas prolongada, con el 86 por ciento de los CR/CRi con una duración de respuesta de más de 6 meses y la remisión más larga de más de 2 años. Además de para el tratamiento de la LMA, Oryzon está desarrollando iadademstat para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas.

Asimismo, esta compañía es pionera en el desarrollo de inhibidores de LSD1 en el campo de enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas. Vafidemstat es un inhibidor de LSD1 en Fase II de desarrollo clínico que ha mostrado un buen perfil de seguridad y ha demostrado ser eficaz en la reducción de la agitación y agresión en estudios clínicos en pacientes con enfermedad de Alzheimer, trastorno límite de la personalidad (TLP), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA).

Vafidemstat se está explorando actualmente en dos ensayos clínicos de Fase II, uno en TLP y el otro en pacientes graves con Covid-19, y la compañía está preparando un ensayo clínico de Fase II adicional con vafidemstat en esquizofrenia.

Asimismo, Oryzon es pionera en el campo de la medicina de precisión en psiquiatría, donde está explorando vafidemstat como posible tratamiento para ciertas enfermedades psiquiátricas que albergan mutaciones en ciertos genes que se ha visto son susceptibles de ser tratadas con inhibidores de LSD1.

Contador