MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un consorcio liderado por Oryzon Genomics ha recibido la cualificación de Eurostar y la aprobación de financiación por parte de la Secretaría Eureka, para el desarrollo de un proyecto que tiene como objetivo potenciar los tratamientos epigenéticos para enfermedades oncológicas y neurodegenerativas.
El principal objetivo de este proyecto es compartir la experiencia y conocimientos tecnológicos previos en materia de Epigenética de las empresas que componen el consorcio para mejorar el posicionamiento y las fortalezas de sus propios desarrollos y acelerar la llegada al paciente de nuevos compuestos activos y que puedan llegar a ser los primeros tratamientos terapéuticos en su clase (first-in class).
El proyecto, que arranca el 1 de Octubre y se extenderá durante algo más de dos años y medio, cuenta con un presupuesto, al que Oryzon aporta casi el 40 por ciento. La firma española espera recibir una subvención que podría suponer hasta el 60 por ciento de esta inversión.
Además, Oryzon se ha marcado como objetivo avanzar en el desarrollo clínico de su molécula ORY-2001, la cual ha demostrado en modelos animales ser muy activa y capaz de proteger la pérdida de memoria que ocurre en patologías como el Alzheimer y otros trastornos neurológicos, tales como Parkinson y la enfermedad de Huntington.
Además, la compañía explorará a lo largo del desarrollo de este proyecto Eurostars otras posibles indicaciones para este inhibidor de LSD1/MAO-B.
El presidente de Oryzon Genomics, Carlos Buesa, ha destacado que ORY-2001, que estará en Fase Clínica I a finales de año, "dará respuesta a una necesidad médica no cubierta si llega al mercado, ya que en la actualidad sólo hay fármacos que alivian los síntomas del Alzheimer de forma momentánea y esta molécula ya ha logrado detener el deterioro de memoria en modelos animales".
Buesa ha manifestado que "es un honor volver a recibir la confianza de Eurostars y Eureka" y ha destacado que este proyecto acelerará las investigaciones en este ámbito.