Publicado 17/04/2020 18:56:28 +02:00CET

Oryzon incorpora a su consejo a la doctora Vanessa Almendro como consejera independiente

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Oryzon Genomics ha anunciado hoy, mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cambios en la composición de su Consejo de Administración, incorporando a la directora de Estrategia y Operaciones del Centro de Genetic Guided Discovery in Dementia (G2D2) de la multinacional farmacéutica Eisai en Boston (Estados Unidos), Vanessa Almendro Navarro, como consejera independiente.

"Es un enorme orgullo para todos nosotros dar la bienvenida a Oryzon a la doctora Vanessa Almendro, otro caso de éxito internacional de la ciencia española, oncóloga de prestigio con más de 60 publicaciones y capítulos de libros, que ha ocupado posiciones de gran responsabilidad en la industria biotecnológica norteamericana. Es una reconocida experta del sector biotecnológico y de las particularidades de su mercado en Norteamérica. Estamos seguros que hará una gran contribución para que la compañía pueda alcanzar sus objetivos en los próximos años", ha dicho el CEO de Oryzon, Carlos Buesa.

La doctora se incorpora como consejera coordinadora y miembro independiente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Tiene más de 16 años de experiencia en múltiple funciones incluyendo investigación básica, descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas, desarrollo de fármacos, estrategia clínica, planificación de nuevos productos, alianzas estratégicas y BD.

En la industria farmacéutica, Almendro ha liderado diversas iniciativas relacionadas con el desarrollo e implementación de estrategia en múltiple funciones, estableciendo metas y objetivos de varios programas de desarrollo farmacéutico.

Tras una etapa posdoctoral inicial como jefa de Grupo en el Departamento de Medicina Oncológica en el Hospital Clinico-IDIBAPS en Barcelona, tuvo una larga etapa de investigación de 2008-2014 en el Dana-Farber Cancer Institute, centro afiliado a Harvard Medical School en Boston (Estados Unidos).

A partir de allí ocupó diversos puestos de responsabilidad en la industria farmacéutica incluyendo la empresa Vertex Pharmaceuticals, VRTX-Nasdaq, donde ocupó varias posiciones de responsabilidad en investigación como jefa de Biología Experimental y transicionando al departamento de Planificación Estratégica de Productos y Marketing.

Posteriormente, Almendro se incorporó como directora de Estrategia y Operaciones en Cogen Therapeutics, hasta que inició su actual actividad como directora de Estrategia y Operaciones del Centro de Genetic Guided Discovery in Dementia (G2D2) de la multinacional farmacéutica Eisai en Boston.

Además, compatibiliza sus funciones actuales con la posición de Interim Managing Director en el Fondo de Inversiones filantrópico de la National Brain Tumor Society (NBTS), una organización filantrópica dedicada a apoyar la investigación y promoción de terapias para el tratamiento de tumores cerebrales. Asimismo trabaja de voluntaria con el Massachusetts Biotechnology Council Cambridge (Estados Unidos) como mentora de diversas start-ups y empresas biotecnológicas.

"Estoy muy contenta e ilusionada de unirme al Consejo de Oryzon en un momento crítico para la compañía. La remodelación del epigenoma con inhibidores de la diana LSD1 tiene un gran potencial terapéutico para el tratamiento de múltiples enfermedades, y Oryzon se encuentra en una posición única para explorar y avanzar el desarrollo clínico de estos inhibidores. Estoy impaciente de empezar a trabajar con el resto del Consejo y de la compañía para avanzar en el desarrollo de estos medicamentos epigenéticos con la esperanza de poder ayudar a pacientes con enfermedades devastadoras", ha dicho Almendro.

Tras esta incorporación el Consejo de Oryzon queda formado por siete Consejeros, cuatro de los cuales son independientes, uno tiene la categoría de 'otros consejeros' y dos son 'consejeros ejecutivos': tres de los siete consejeros tienen formación en biomedicina y los cuatro restantes en diversas áreas de finanzas, auditoria y marketing.