Actualizado 20/05/2020 14:23 CET

La Organización Farmaéutica Colegial aclara conceptos y diferencias sobre las pruebas diagnósticas de COVID-19

20 May 2020, Indonesia, Bandung: A medical worker wears a protective suit takes a swab from a man during a coronavirus (COVID-19) test at at the Jalak Harupat stadium. Photo: Asep Solihin/Sijori Images via ZUMA Wire/dpa
20 May 2020, Indonesia, Bandung: A medical worker wears a protective suit takes a swab from a man during a coronavirus (COVID-19) test at at the Jalak Harupat stadium. Photo: Asep Solihin/Sijori Images via ZUMA Wire/dpa - Asep Solihin/Sijori Images via Z / DPA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), con la participación de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos Analistas Clínicos, ha elaborado y publicado una nueva infografía sobre las pruebas diagnósticas para la infección por COVID-19, destinada a farmacéuticos y otros profesionales sanitarios.

En concreto, este documento recoge las diferentes pruebas diagnósticas que se pueden realizar para detectar el agente patógeno que causa el COVID-19, que en este caso es el virus SARS-CoV-2, de tipo RNA; como la prueba PCR o los diferentes tipos de test rápidos, y que los farmacéuticos especialistas de laboratorios clínicos están habilitados para realizarlos.

De cada una de ellas se explica brevemente su utilidad, el tipo de muestra que requiere y las medidas de bioseguridad que se deben adoptar para su toma: el tiempo de respuesta que se necesita; o su sensibilidad.

Además, esta infografía incorpora una tabla de resultados, de su sensibilidad y de su significado clínico, que se suma a otros materiales elaborados por la Organización Farmacéutica Colegial y dirigidos tanto a profesionales como a la población en general.

La realización de estas pruebas de diagnóstico se llevará a cabo en los laboratorios clínicos, limitándose a aquellos casos que se ajusten a criterios establecidos por la autoridad competente, previa prescripción facultativa. Además, es importante recordar que actualmente las pruebas de diagnóstico no pueden dispensarse en farmacia comunitaria, ni está permitida su venta al público por ningún canal.