La Organización Farmacéutica Colegial genera un sistema de adhesión 'on line' al CISMED

Publicado: martes, 27 noviembre 2018 18:47


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Farmacéutica Colegial genera un sistema de adhesión 'on line' al CISMED, una herramienta de información que se puso en marcha en 2014 con el objetivo de detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular de medicamentos y dotar a la profesión farmacéutica de información sobre su disponibilidad.

Ahora, el sistema de adhesión 'on line' que facilita a las farmacias la incorporación a la herramienta de manera "ágil y sencilla". En la actualidad, CISMED cuenta con 6.400 farmacias adheridas que remiten datos diariamente, lo que permite generar una información fundamental para que el farmacéutico pueda tomar las decisiones pertinentes con el fin garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes y evitar alteraciones en la toma de los medicamentos.

De esta manera, el farmacéutico puede conocer qué medicamentos están en falta y ofrecer alternativas, cuando le es posible sustituir, o informar al médico y/o paciente en el caso de que haya que revisar el tratamiento para alcanzar los objetivos esperados en salud.

"Es necesario afrontar la falta de medicamentos, lo estamos sufriendo en las farmacias y ofreciendo soluciones a los pacientes con información y alternativas, como puede ser la sustitución cuando es posible, o la formulación magistral en casos específicos. En estos momentos, la principal herramienta que tenemos los farmacéuticos para hacer frente a los suministros inadecuados es el conocimiento de los medicamentos afectados, para así poder ofrecer tratamientos equivalentes en coordinación con el médico", ha dicho el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

El último listado semanal de CISMED, que cada semana se publica en la web de la Organización Farmacéutica Colegial, incluye hasta 49 medicamentos, los cuales disponen de alternativas terapéuticas en el mercado como, por ejemplo, antiagregantes plaquetarios, antihipertensivos y antibióticos de uso tópico.

CISMED, funciona mediante una infraestructura de comunicación entre las farmacias comunitarias, los Colegios, Consejos Autonómicos y el Consejo General. Las farmacias se adhieren voluntariamente al sistema a través de su Colegio, quien les facilita, la documentación necesaria y el aplicativo informático.

Una vez adherida a CISMED, la farmacia genera una información que envía a su Colegio o al Consejo General: código nacional y número de unidades; sin que conste nunca información relativa ni a la farmacia, ni a laboratorios o entidades de distribución. Todos estos datos son tratados en el Consejo General que realiza los informes semanales.