MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Bristol-Myers Squibb (BMS) ha presentado los primeros datos que demuestran que su inmunoterapia nivolumab, comercializada con el nombre de 'Opdivo', ofrece un beneficio significativo en la supervivencia global de los pacientes con carcinoma metastásico de células escamosas de cabeza y cuello.
En concreto, en el marco de la Reunión Anual de 2016 de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer (AACR, en sus siglas en inglés) celebrada en Nueva Orleans (Estados Unidos) se han presentado los primeros datos del estudio 'CheckMate-141', que revelaron una reducción del riesgo de muerte del 30 por ciento después de un año.
En el estudio se comparó el uso de este fármaco, ya aprobado frente a otros tumores, con el tratamiento de elección (metotrexato, docetaxel o cetuximab) y después de tratamiento a base de platino. Después de un año la tasa de supervivencia global era del 36 por ciento con nivolumab, frente al 16,6 por ciento del tratamiento de elección del investigador, con una mediana de 7,5 y 5,1 meses respectivamente.
Además, el perfil de seguridad de nivolumab fue consistente con ensayos previos, sin que se identificaran nuevos indicadores. La investigadora principal del estudio Maura Gillison, del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, ha celebrado estos datos ya que estos tumores tienen un "pronóstico muy malo".
"No hay tratamientos sistémicos que mejoren la supervivencia y, por tanto, existe una gran necesidad no cubierta de nuevas opciones terapéuticas para los pacientes", ha destacado esta experta.
Un análisis intermedio previsto de este ensayo hizo que se detuviera prematuramente en enero de este año tras ver que cumplía su objetivo de valoración principal de supervivencia global en pacientes que recibieron nivolumab, en comparación con el grupo control.
"Nos animan los resultados de supervivencia global observados con este uso experimental de nivolumab frente a tres opciones terapéuticas de referencia en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello recidivante o metastásico, que a menudo tienen malas tasas de supervivencia", ha añadido Jean Viallet, director de investigación clínica internacional de la división de Oncología de BMS.