Una opción de quimioterapia reduce los efectos secundarios en personas con cánceres gastrointestinales

Archivo - Quimioterapia, cáncer
Archivo - Quimioterapia, cáncer - KATARZYNABIALASIEWICZ/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 9 septiembre 2024 7:04

MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación recién publicada en línea por "JNCCN-Journal of the National Comprehensive Cancer Network" por NYU Langone Health (Estados Unidos) descubre que para muchos regímenes de tratamiento de uso común dirigidos a cánceres gastrointestinales (GI) metastásicos, como FOLFOX, FOLFIRI o FOLFIRINOX, es posible administrar 5-FU únicamente a través de infusión continua, menos el componente de bolo (administración rápida a través de un impulso intravenoso), sin afectar negativamente los resultados del paciente.

El estudio analizó los resultados de 11.765 pacientes de 280 clínicas oncológicas a los que se les diagnosticó cáncer colorrectal, gastroesofágico y de páncreas avanzado entre enero de 2011 y mayo de 2022. Según los hallazgos, no hubo una disminución de la supervivencia general para el 13,7 % de los pacientes que no recibieron un componente de bolo de 5-FU como parte de su régimen de tratamiento. Sin embargo, esos pacientes sí experimentaron una reducción notable de las citopenias, como la neutropenia (sistema inmunitario comprometido) o la trombocitopenia (problemas de sangrado).

"El verdadero valor de nuestros hallazgos radica en la evidencia empírica que proporcionan, que respalda lo que muchos de nosotros hemos sospechado durante mucho tiempo", comenta el investigador principal Shun Yu de la NYU Langone Health . "El beneficio más significativo de este ajuste es que hace que el tratamiento sea más tolerable, lo que potencialmente facilita la experiencia de la quimioterapia para los pacientes. Durante décadas, el tratamiento más eficaz para los cánceres gastrointestinales fue una combinación de dos formas de 5-fluorouracilo: la inyección en bolo de 5-FU, seguida de la infusión continua de 5-FU. Sin embargo, a principios de la década de 2000, el estándar de atención evolucionó hacia regímenes de múltiples fármacos después de que se descubrió que agregar al esquema de dos componentes de 5-FU mejoraba significativamente los resultados del paciente. Si bien el valor del bolo de 5-FU estaba bien establecido en los regímenes de un solo fármaco más antiguos, su papel en estas nuevas combinaciones de múltiples fármacos nunca se probó a fondo y en gran medida se asumió".

El estudio señala que muchos oncólogos en ejercicio, en particular aquellos que llevan más tiempo en la profesión o que se especializan en cánceres gastrointestinales, ya han comenzado a omitir el bolo. La reciente escasez de 5-FU también ha puesto de relieve el potencial de reducir esta porción del bolo.

"Este estudio ofrece evidencia sólida para no usar un bolo de 5-FU con regímenes FOLFOX/FOLFIRI/FOLFIRINOX en cánceres gastrointestinales avanzados", comenta Elena Gabriela Chiorean, del Fred Hutch Cancer Center , quien no participó en esta investigación.

El 5-FU es un componente central de los regímenes de tratamiento para muchos cánceres gastrointestinales y tradicionalmente se ha incluido como un bolo además de una infusión de 46 horas en muchos regímenes de quimioterapia multiagente. Sin embargo, no ha habido evidencia clara que demuestre que el bolo de 5-FU confiere eficacia adicional cuando se mantiene con la infusión de 5-FU en regímenes multiagente.

Los autores llevaron a cabo un gran estudio de cohorte retrospectivo para determinar las tasas de seguridad y supervivencia de los pacientes con cánceres colorrectales, gastroesofágicos y pancreáticos avanzados después de la quimioterapia basada en 5-FU multiagente con y sin el bolo de 5-FU desde el inicio, ajustando factores clínicos como la edad y las comorbilidades. Este amplio estudio demuestra que omitir el bolo de 5-FU no tiene ningún efecto perjudicial sobre la supervivencia, pero reduce los efectos secundarios y los costes sanitarios.