MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la glicazida, comercializado como 'Diamicron' por Servier, como medicamento esencial en el tratamiento de diabetes tipo 2 al ser incluido en la nueva Lista de Medicamentos Esenciales.
El secretario general de la Federación Europea de Medicina Interna y jefe de sección de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor Pedro Conthe, señala que la proclamación por la OMS de gliclazida como fármaco esencial en la terapia de la Diabetes tipo 2, junto con la metformina, "supone un respaldo importante".
Tal y como informa la OMS, "se consideran esenciales los medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población. Su elección se hace atendiendo a la prevalencia de las enfermedades y a su seguridad, eficacia y coste-efectividad".
La Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS consta de más de 350 medicamentos para tratar afecciones prioritarias, y se actualiza cada dos años mediante un proceso transparente, basado en datos probatorios.
"Glicazida SR cuenta con una larga experiencia muy satisfactoria y segura de uso clínico, debiendo ser, sin duda, la sulfonilurea preferentemente utilizada, debido a que no comparte un riesgo tan alto de generar hipoglucemias como otros fármacos de la misma 'familia'. Además, presenta una alta seguridad, que se vio confirmada en el estudio ADVANCE, evidenciando un impacto positivo a largo plazo de las complicaciones de la Diabetes tipo 2", subraya Conthe.
Gliclazida es el único antidiabético del grupo de las sulfonilureas incluido en esta lista de medicamentos esenciales. Esto se debe a que proporciona una eficacia similar al resto de sulfonilureas en cuanto a la reducción de la glucemia, con una mayor seguridad (menor riesgo de hipoglucemias), mostrando así un excelente relación coste-efectividad que ha sido clave para considerarlo medicamento esencial.