Publicado 04/02/2022 17:30

La OMS apunta que el cóctel de anticuerpos casirivimab e imdevimab tiene "falta de eficacia" contra ómicron

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. 18 de marzo de 2020.
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. 18 de marzo de 2020. - OMS - Archivo

GINEBRA, 4 Feb. (DPA/EP) -

El cóctel de anticuerpos monoclonales formado por casirivimab e imdevimab tiene "falta de eficacia" contra la variante ómicron de la COVID-19, según ha apuntado este viernes Janet Díaz, experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el tratamiento de la COVID-19.

"Parece que este cóctel de anticuerpos muestra una falta de eficacia contra ómicron", ha resaltado la experta, avanzando que las directrices de la OMS sobre su uso se ajustarían durante el mes de febrero.

La OMS había recomendado originalmente este conjunto de medicamentos para dos categorías de pacientes contra la COVID-19. Una está formada por los infectados que aún no están gravemente enfermos, pero que corren un alto riesgo de hospitalización, como los ancianos, los que tienen enfermedades preexistentes y las personas que no están vacunadas.

La otra indicación era para los pacientes gravemente enfermos con COVID-19 y que no han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.

Por otra parte, Janet Díaz ha señalado que los resultados de los últimos estudios muestran que otros dos medicamentos recomendados por la OMS para los pacientes con COVID-19 en enero son eficaces, en referencia a baricitinib, desarrollado originalmente para tratar la artritis reumatoide; y sotrovimab, un anticuerpo monoclonal desarrollado específicamente frente a la COVID-19.

Otros dos fármacos, ruxolitinib y tofacitinib, no han sido recomendados por la OMS, quien apuntó el mes pasado que "los estudios a menor escala realizados hasta ahora no muestran ningún beneficio, y el tofacitinib podría incluso causar efectos secundarios graves".