MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC) asegura que las restricciones que algunas comunidades autónomas, como Galicia, están imponiendo a los médicos con respecto al número de medicamentos financiados que pueden recetar de cada principio activo o grupo farmacológico son "actos de responsabilidad administrativa muy necesarios" que, a su juicio, "no merecen ningún reproche ético".
Así lo asegura la Comisión Central de Deontología de esta entidad, que ha analizado algunas de estas iniciativas, como el catálogo priorizado de medicamentos aprobado por la Xunta de Galicia, ante las críticas que ha levantado "aduciendo que comportan una vulneración y restricción de la libertad de prescripción".
En cambio, desde la OMC aseguran que "no hay nada que objetar" desde el punto de vista deontológico, entendiendo que los medicamentos que se puedan intercambiar o sustituir tienen similar eficacia, seguridad y calidad entre sí.
De hecho, aseguran, "esto ya se viene haciendo desde hace años en los hospitales públicos mediante políticas locales de compras en farmacia y/o protocolos de intercambio terapéutico".
"Este tipo de iniciativas no deterioran la calidad de la asistencia muy al contrario pueden generar, mediante la optimización del gasto farmacéutico, un ahorro económico que debería permitir atender otras necesidades asistenciales", explica la OMC en un comunicado.
Del mismo modo, esta entidad colegial reconoce que "tampoco supone una vulneración de la libertad de prescripción del médico y mucho menos un riesgo para la seguridad de los pacientes", remarcando no obstante que estos posicionamientos "no deben interpretarse por ningún interés de parte en cualquier conflicto competencial".