Olaparib (AstraZeneca) no perjudica la calidad de vida en el cáncer de ovario en recaída platino sensible

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 23:19

MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Olaparib (AstraZeneca) no perjudica la calidad de vida en el cáncer de ovario en recaída platino sensible, con mutación en el gen BRCA, en comparación con placebo, según han mostrado los resultados de un análisis fase II de subgrupos del estudio pivotal 19, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Madrid.

Este análisis, realizado en pacientes con cáncer de ovario seroso de alto grado RSP y mutación en el gen BRCA, ha demostrado que después de seis meses de tratamiento de mantenimiento, el 55,6 por ciento de las pacientes tratadas con olaparib y el 49,1 por ciento de las pacientes tratadas con placebo no presentaron cambios en su calidad de vida.

Además, la calidad de vida mejoró en el 27 por ciento de las pacientes tratadas con olaparib y en el 20,8 por ciento de las tratadas con placebo. En este estudio, la calidad de vida relacionada con la salud se determinó utilizando el cuestionario de Evaluación funcional del tratamiento del cáncer de ovario (FACT-O), con el que se registraron los resultados comunicados por las pacientes, entre ellos la capacidad de llevar una vida normal y satisfactoria.

"La eficacia y tolerabilidad de olaparib en el cáncer de ovario se han demostrado en los ensayos clínicos, y estos datos nuevos indican que el tratamiento puede mejorar los resultados clínicos y al mismo tiempo mantener la calidad de vida de las pacientes. Estos resultados son alentadores para las pacientes con cáncer de ovario y mutación en el gen BRCA, las cuales tienen actualmente pocas opciones terapéuticas", ha comentado el jefe de investigación del Instituto del Cáncer del University College de Londres (UCL), Jonathan Ledermann.

En concreto, en la investigación se evaluó la eficacia y seguridad de olaparib en pacientes con cáncer de ovario seroso de alto grado RSP y se observó que el tratamiento de mantenimiento con olaparib prolongó significativamente la supervivencia libre de progresión de la enfermedad (SLP) en comparación con placebo.

UNA PRUEBA "MÁS" DE LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE OLAPARIB

"Estos datos nuevos de calidad de vida constituyen una prueba más de la eficacia y seguridad de olaparib, que ya se habían demostrado previamente en el estudio 19. Los datos también refuerzan el potencial del compuesto, que está en desarrollo para el tratamiento de mujeres con cáncer de ovario y mutación en el gen BRCA. Esto es importante, porque las opciones terapéuticas que tienen actualmente estas pacientes son limitadas", ha apostillado el vicepresidente y director de oncología de la unidad de desarrollo global de medicamentos de AstraZeneca, Antoine Yver.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aceptó la solicitud de autorización de comercialización de olaparib en 2013, y se prevé que el grupo asesor del CHMP de la EMA emita una opinión sobre la SAC en el cuarto trimestre de 2014.

AstraZeneca presentó la solicitud de autorización de comercialización de olaparib en Estados Unidos en febrero de 2014 y la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha fijado el 3 de enero de 2015 como la fecha para la revisión prioritaria del producto en base a la Ley de comisiones de los usuarios de medicamentos de prescripción.

Leer más acerca de: