Las oficinas de farmacia rechazan cualquier modelo retributivo que no se base en un margen de precio de los medicamentos

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 14:05

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha mostrado su rechazo a que el modelo retributivo de las oficinas de farmacia deje de basarse en un porcentaje del precio de los medicamentos como hasta ahora, y reclaman que este margen sea "suficiente" para que permita el desarrollo empresarial de estos establecimientos, promueva la inversión y aumente el empleo en las farmacias.

Las farmacias están pasando actualmente por graves problemas económicos fruto de el descenso del gasto farmacéutico y de los impagos de las comunidades, que están siendo más acusados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias, "en unos casos debidos a una presupuestación errónea y en otros a tener que dedicar fondos a otras partidas".

Por ello, y ante el debate de un posible cambio retributivo que ha comenzado en algunas asociaciones científicas, la Comisión Permanente de FEFE y la Junta Directiva de sus Asociaciones Autonómicas se han mostrado "contrarias a un cambio retributivo diferente a un porcentaje del precio de los medicamentos".

Además, la patronal de las oficinas de farmacia recuerdan que un cambio de remuneración sólo se puede abordar mediante una Ley o un Real Decreto de carácter estatal, y que los experimentos de remuneración de la actividad profesional farmacéutica contenidos en los actuales conciertos han sido un completo fracaso por la dificultad de las Administraciones Autonómicas para remunerar los servicios.

Por otro lado, en su último Observatorio del Medicamento FEFE ha evaluado el proyecto de Real Decreto que el Ministerio de Sanidad pretende tener en forma de borrador en diciembre para sentar las bases de una nueva evaluación económica de los medicamentos.

En este sentido, proponen una serie de mejoras necesarias para el funcionamiento de las oficinas de farmacia que Sanidad debería analizar de forma prioritaria, tales como la libertad de precios de productos sin financiación que cuenten con una competencia suficiente; o una nueva reglamentación para el cálculo de los precios de referencia que abandone la Dosis Diaria Definida como método de cálculo.

Otras de las propuestas pasarían por establecer revisiones de precios anuales; realizar estudios de utilización para detectar el abandono de moléculas por razones económicas; u establecer el precio en los envases como garantía para los consumidores y para evitar la degradación del stock de las farmacias.

DESCENSO DEL GASTO EN FARMACIA

Por otro lado, FEFE ha explicado que en el descenso del gasto farmacéutico y del número de recetas facturadas que se ha registrado en septiembre ha influido el efecto disuasorio del copago, especialmente entre los pensionistas, y la desfinanciación de medicamentos.

Además, advierte de que las previsiones a corto plazo indican que en octubre no va a continuar la fuerte contención en el número de recetas ni en el gasto, mientras que en noviembre la situación tenderá a normalizarse dentro de la reducción.

Asimismo, consideran "previsible" una contención del gasto en los tres últimos meses del año por influencia de una menor demanda.

El acumulado del gasto en recetas entre los meses de enero y septiembre de 2012, en comparación con los mismos meses del año anterior aparecen en la siguiente tabla en la que se muestra un descenso del 3,24 por ciento en el número de recetas, un descenso del gasto de 10,57 por ciento y un descenso del gasto medio por receta del 7,58 por ciento.